Cargando



Negociación salarial



EDITORIAL


Viernes 16 de Septiembre de 2022 8:14 am


AUTORIDADES del Gobierno Estatal se reunirán el próximo lunes con la dirigencia sindical que encabeza Martín Flores, con el objetivo de tomar decisiones respecto a importantes temas pendientes entre la parte patronal y el gremio de burócratas.

Fue el propio Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), quien informó que en dicho encuentro se establecerán las fechas para finiquitar pagos pendientes, así como el monto del incremento salarial para este año.

El líder gremial afirmó que existe apertura al diálogo entre las partes; “nosotros vamos a insistir y presentar un análisis financiero para demostrar que lograr la justicia salarial no le afectará en nada al estado, hemos acreditado que somos un sindicato propositivo”.

Resulta muy importante que tras los desencuentros, se reanuden las negociaciones entre la administración estatal y su sindicato, pues es justo que los trabajadores cuenten con la certeza de que se respetarán sus derechos pero también de que se cubrirán las prestaciones que se les adeudan.

Lo deseable es que la buena disposición de las partes se traduzca en acuerdos tangibles y benéficos para la burocracia, pero también viables para las finanzas del estado, maltrechas desde la conclusión del gobierno pasado y sin un saneamiento adecuado en el actual.

Si los funcionarios de primer nivel tuvieron la oportunidad de incrementarse hasta el 60 por ciento sus sueldos, se entiende que hay suficiencia presupuestaria para que los trabajadores sindicalizados reciban un incremento al menos equivalente a la inflación.

Además, las proyecciones indican que el próximo año, Colima recibirá 11 por ciento más de recursos federales, lo que permite cierta maniobrabilidad en el tema financiero. Ya se verá que tan real es la disposición de las partes para llegar a acuerdos.