Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

De Abarca a Rodríguez Pérez: justicia selectiva


Viernes 16 de Septiembre de 2022 8:15 am


EL expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, puede ser el próximo liberado del caso Ayotzinapa. Sigue en prisión por delincuencia organizada, pero fue exonerado del delito respecto al secuestro de los jóvenes. El miércoles fue detenido el general José Rodríguez Pérez, acusado, sin una sola prueba en su contra, por la Fiscalía especializada, junto con el subsecretario Alejandro Encinas, de haber ordenado el secuestro y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa. Martes y miércoles, por cierto, un grupo de supuestos estudiantes de Ayotzinapa atacaron los cuarteles militares de Iguala y Chilpancingo cometiendo todo tipo de actos vandálicos, como lo han hecho antes, durante y después de los hechos del 26 de septiembre de 2014, con absoluta impunidad. 

La historia de Abarca la contamos con detalle en el libro La Noche de Iguala. Para el matrimonio Abarca-María de Los Ángeles Pineda, la presencia de los estudiantes en el municipio no era nueva: el 3 de junio de 2013, los normalistas habían tomado el Palacio Municipal para exigir la presentación con vida del entonces desaparecido Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Unidad Popular de Guerrero, de la que los alumnos de la normal se habían hecho aliados políticos. Abarca era el principal sospechoso de la desaparición de Hernández Cardona, quien había sido levantado 4 días atrás, el 30 de mayo de 2013, junto con Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, quienes formaban parte además de la corriente Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (de la que René Bejarano es fundador). 

El punto de quiebre entre Hernández Cardona y Abarca tuvo lugar el 1 de abril de 2013, en una reunión con el Cabildo. Ese día la Unidad Popular, que aglutinaba a 15 asociaciones de campesinos y colonos de asentamientos irregulares en Iguala, exigió la renuncia de los familiares de Abarca. Ambos protagonizaron otra acalorada discusión la noche del 29 de mayo de 2013, también en el salón de Cabildo. La reunión terminó mal. La agrupación reclamaba la entrega de 100 toneladas de fertilizante a las organizaciones campesinas, pero el Ayuntamiento aseguraba que el producto ya había sido entregado. 

Terminada la reunión, Hernández Cardona organizó una manifestación en la Autopista del Sol para que se atendieran sus demandas. Fue el último lugar donde familiares y amigos lo vieron con vida. 

El 12 de junio de 2013, la PGR inició una averiguación previa contra Abarca y remitió tres tomos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que se hiciera cargo de la indagatoria. Desde entonces se indagó el hecho de que supuestos integrantes de Los Rojos, la banda rival de Guerreros Unidos, estuviera infiltrada en las protestas que realizaba la Unidad Popular contra el gobierno municipal, infiltrado por Guerreros Unidos. 

Hoy, Abarca ha sido exonerado del secuestro de los jóvenes. La Fiscalía especializada que ayer lamentó esa exoneración no hizo nada por evitarlo, como tampoco evitó la liberación de otros 70 responsables del secuestro, ya liberados, incluyendo el Cabo Gil, reconvertido en testigo estrella de esa Fiscalía. Los cuarteles siguen siendo vandalizados, y hoy será el desfile militar donde algunos seguirán pensando, quizás, que no se ha cometido un solo agravio contra las Fuerzas Armadas en las últimas semanas.