Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¡Y volvió el grito, la alegría y la fiesta multicolor!


Lunes 19 de Septiembre de 2022 7:41 am


NO sé usted, pero yo percibía al iniciar el mes de la patria, que nos esperaban unas fiestas grises, opacadas por el manto del desencanto que desde hace muchos meses se ha apoderado de nuestro México querido. Pero he aquí que, (siento una enorme alegría al expresarlo) mi pesimismo no tenía ningún fundamento. Cuando creíamos que volveríamos a vivir la crisis del aislamiento y el latigazo de la pandemia, las fanfarrias se dejaron escuchar por todos los rumbos de la ciudad y, aunque sea por unos días, la vida nos concedió el milagro de los tiempos de antes.

¡Y por un momento volvió el México que tanto hemos añorado desde que los aviones dejaron de surcar el cielo, los barcos dejaron de navegar en los océanos, y los habitantes del mundo dejamos de reír, de soñar y de cultivar rosas, lirios y geranios en nuestros patios! El pesimismo septembrino fue fulminantemente derrotado y afloró en todo su esplendor la magia multicolor del México que durante los 2 años anteriores estuvo ausente por nuestro miedo a caer en una cama de hospital.

El grito de independencia, donde los héroes de esa gesta son vitoreados con devoción y apasionamiento, se cantó jubilosamente en el zócalo de la Ciudad de México, en nuestra capital colimense y en cada uno de los municipios que conforman nuestro bellísimo estado, donde las mujeres que los gobiernan lucieron esplendorosos atuendos, apropiados para una ocasión que lo ameritaba. Ni siquiera me detendré a comentar las críticas que cimbraron las redes haciendo referencia a los trajes que esas damas portaban, porque ninguno de ellos desmereció en ocasión tan tradicional como es el rendir homenaje a mexicanos tan excepcionales.

La fiesta que se vivió en la capital colimense, abanderada por la gobernadora, fue excepcional. La gente añoraba el jolgorio septembrino que ha disfrutado toda su vida, y ahora lo gozó como nunca. La alcaldesa capitalina, Margarita Moreno, agasajó con el evento a la comunidad de Tepames, donde sus moradores lo viven intensamente; y lo mismo hizo la presidenta Esther Gutiérrez en Villa de Álvarez, y Griselda Martínez en Manzanillo, al igual que lo hicieron los demás alcaldes en sus respectivos municipios.

Más allá de las críticas -que nunca faltan- debemos festejar que los eventos transcurrieron en paz y los colimenses disfrutamos un merecido desahogo después de haber sufrido -como nunca antes- tantas tragedias en nuestra historia reciente. El tiempo se desliza demasiado rápido y ya habrá ocasión para señalar aciertos y errores. Por lo pronto, agradezcamos el que hayamos podido disfrutar de una semana donde pareciera que, quienes enarbolan la bandera de la violencia, hubiesen decidido darle una tregua a nuestro estado. ¡Gracias a Dios!        

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas. 


jbrambilaleal@yahoo.com.mx