Cargando



Violencia feminicida



LUNES POLÍTICO


Lunes 19 de Septiembre de 2022 7:40 am




DURANTE este año se han cometido 69 homicidios dolosos de mujeres en la entidad, según las cifras oficiales que dio a conocer Gustavo Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el pasado 26 de agosto.

Además, en el primer semestre del año, el estado de Colima mantuvo la tasa de este delito más alta de todo el país, con 10.05 víctimas por cada 100 mil mujeres, difundió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Esa misma dependencia reportó que el año pasado se cometieron 45 homicidios dolosos de mujeres, es decir, que para este año ese delito se ha incrementado más de 50 por ciento, ante la poca eficacia de las autoridades de procuración de justicia para evitar la impunidad de los agresores.

Llama la atención que, no obstante el aumento en los ataques mortales a las mujeres, Colima se mantiene como uno de los pocos estados de la República que no reporta ningún feminicidio, situación que ya ha generado posicionamientos de organizaciones civiles y de las diputadas integrantes del Congreso del Estado. 

En días pasados, Evangelina Bustamante Morales, representante de la llamada Bancada de Género en el Poder Legislativo, se refirió a este tema y manifestó su preocupación por el manejo que se otorga desde la Fiscalía General del Estado (FGE) a los asesinatos de mujeres. 

Adelantó que buscará, junto con sus compañeras representantes populares, una reunión con el titular de la dependencia procuradora de justicia, Bryant García Ramírez, para que el funcionario explique la manera en que se investigan los atentados mortales contra las mujeres.

Consideró anómalo que, hasta el momento, no exista el reporte de ningún feminicidio en la entidad, toda vez que se han dado casos “muy graves” que perfectamente podrían tipificarse de acuerdo con lo señalado en el Código Penal del Estado para este tipo de casos. 

Es deseable que tal encuentro entre diputadas locales y autoridades de la FGE se concrete, con el objetivo de que se brinde información, pero sobre todo se diseñen estrategias que mejoren las condiciones de seguridad de las mujeres en el estado de Colima.

Lo mismo debe suceder con los transfeminicidios, pues se han registrado siete asesinatos con esas características desde el año pasado, y en ninguno de los casos hay castigo para los responsables, lo que provoca una situación de vulnerabilidad para las personas trans.

La violencia de género en la entidad no ha disminuido, por el contrario, muestra un incremento, por lo tanto es urgente que los gobiernos estatal y municipales, junto con otras instituciones, emprendan medidas urgentes para proteger a ese sector de la población.


Logros, UdeC


EL rector Christian Torres Ortiz Zermeño tiene objetivos muy claros y definidos para la Universidad de Colima, sustentados en un eje principal, el permanente desarrollo y evolución de la máxima Casa de Estudios.

En entrevista exclusiva con Diario de Colima, el Rector destacó las directrices y proyectos académicos que tiene la institución universitaria con los programas educativos, la ampliación de la enseñanza a través de la tecnología y la vinculación social.

Recientemente, en el marco de su 82º aniversario, la UdeC ha realizado una serie de eventos para conmemorar la fecha de su fundación, el 16 de septiembre de 1940, entre ellos la entrega de la medalla “General Lázaro Cárdenas del Río” al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El próximo viernes se realizará uno de los eventos con mayor convocatoria para los universitarios, toda vez que se trata de la fotografía conmemorativa, no de funcionarios, sino una foto masiva de la comunidad universitaria: estudiantes, trabajadores, jubilados, egresados.

Actualmente, la Universidad registra la matrícula más alta en su historia: 29 mil 42 estudiantes, un logro relevante no sólo por la cantidad, sino porque refleja la calidad de la UdeC, el prestigio de docentes y alumnos que si bien radican en Colima la mayoría, también hay estudiantes de la región como Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato, así como fuera del país, del nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

Aunado a lo anterior, habrá que considerar que a pesar de los efectos de la pandemia, como la deserción escolar, en el caso de la UdeC no tuvo la afectación que sí hubo en otras instituciones. Por el contrario, hubo un gran aprendizaje: incorporar la mediación tecnológica al proceso educativo. Este año comenzó con el primer programa totalmente virtual de la UdeC: una maestría que registra 51 estudiantes, un logro que podría multiplicarse en el nivel de licenciatura y de bachillerato, en modalidades virtuales o híbridas. Será un reto para 2023.

La Universidad también ha diversificado y extendido sus servicios y oferta cultural, pero también por la cooperación y firma de convenios con diferentes niveles de gobierno y el sector privado, con servicios, asesorías y capacitaciones con el apoyo de estudiantes de licenciatura y posgrados.

Por esto y más, la UdeC es la institución más representativa del estado de Colima, el porvenir de estudiantes y de la población misma, gracias a los beneficios que aporta mediante sus alumnos y egresados, para dar solidez a nuestra entidad y el país.


Ejército en las calles


CON respaldo del PRI, Morena y aliados, se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma para que el Ejército apoye en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La enmienda fue avalada por 335 votos a favor del PRI, Morena, PT y Partido Verde, así como 152 sufragios en contra de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y una abstención.

El Senado recibió ya la iniciativa, sin embargo, a pesar de que el documento lo presentó el PRI en San Lázaro, prácticamente la totalidad del grupo parlamentario de ese partido en la Cámara Alta adelantó que su voto será en contra. 

Al ser una reforma constitucional, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, es decir, si asistieran los 128 legisladores, se necesitan 86 votos a favor.

El presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, enfatizó que se le aplicará el procedimiento legislativo en todas sus etapas, descartando así un proceso en fast track.

La minuta que recibieron los senadores plantea que, durante los 10 años siguientes a 2019, el Presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Esta modificación duplica los 5 años que establece la disposición actual en la Constitución.

Ricardo Monreal, quien adelantó que votará a favor, advirtió que si no se aprueba la reforma constitucional, para marzo de 2023 tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad.

En un contexto de inseguridad como el que se vive en el país actualmente y en particular en estados como Colima, sí se hace necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías locales, que en algunos lugares se han visto rebasadas por el crimen organizado.

Sin embargo, deben reglamentarse el uso del Ejército y la Marina, pues como lo ha señalado la oposición, en particular el PAN, el presidente López Obrador está militarizando el país y ello no es saludable en una democracia.

Las actitudes dictatoriales mostradas por Andrés Manuel, preocupan a la oposición y a amplios sectores de la población, pues ahora, además de tener bajo su mando la Guardia Nacional, tendría también de forma permanente a los militares en las calles.

Lo preocupante es que las fuerzas federales llevan ya años en las calles y no se mejora la seguridad, al contrario, cada día es peor, aunque el Gobierno Federal trate de maquillar las cifras.


¿Fin de pandemia?


LA respuesta terminante es negativa. Lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en días pasados es que nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19 como ahora, pero ello no significa que ya desapareció.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que recientemente se registró la cifra más baja de fallecidos por coronavirus, desde marzo de 2020, fecha en que ya se había propagado la enfermedad a tres continentes y decenas de países.

Sin duda es una buena noticia que se dé a conocer la tendencia a la baja en el número de contagios y decesos por Covid a nivel mundial, pues representa una breve luz para los seres humanos, un descanso mental para reanudar sus vidas con una preocupación menos. 

Desde luego no es tampoco para echar campanas al vuelo, sino por el contrario, se trata de aprovechar el momento para llevar a cabo con más rigor los protocolos sanitarios, hacer un esfuerzo más por otro tiempo para que de una vez la pandemia llegue a su fin.

Haciendo una analogía con las competencias mundiales, “entrar a la recta final” significa un mayor arrojo y voluntad, y esto debe traducirse no sólo en el refuerzo de las medidas sanitarias, sino también en la responsabilidad de cada habitante de la Tierra para cuidarse y no afectar a los demás, y en este caso una de las más eficaces medidas es aplicarse la vacuna.

Hoy por hoy la cifra de muertos que prevalece en el plano internacional por coronavirus es de gente que no se ha vacunado, que le faltó una segunda o tercera dosis, y quienes se exponen por completo a las multitudes y no usan cubrebocas.

Las vacunas no son ningún experimento siniestro, son un producto científico y, por lo tanto, comprobado para que disminuyan los riesgos de contagio. Mas el seguimiento a los protocolos sanitarios, significan un pase para permanecer otra temporada en este mundo, al menos para no morir por Covid-19.

Es importante acatar las recomendaciones de la OMS para evitar más contagios, que también pueden representar lo opuesto, la aparición de una nueva cepa o variante, y no sólo es añadir más cifras de muertos, también son afectaciones al sector laboral y la economía, colapsos que no se quieren volver a tener.