Cargando



Otro terremoto



EDITORIAL


Martes 20 de Septiembre de 2022 7:31 am


COMO una fecha marcada, volvió a temblar fuerte este 19 de septiembre, ocasionando la muerte de una mujer y un hombre en Manzanillo, tres personas lesionadas por la explosión de un tanque de gas en Tecomán, así como diversos daños en viviendas, negocios e infraestructura pública en todos los municipios de la entidad.

De nuevo cuenta la naturaleza nos muestra la vulnerabilidad de los seres humanos ante los fenómenos que ocasiona la tierra, en este caso un terremoto de magnitud 7.7, un poco más alto que el registrado en la misma fecha de 2017, de 7.1. Por fortuna, ninguno de estos últimos fue tan devastador como el de 1985.

Otro factor importante ha sido la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender a los habitantes, pues junto con las unidades de Protección Civil y otras acciones han trabajado en tiempo y forma para apoyar a la población y reducir los riesgos. 

Tras este fenómeno, se hace necesario que el Gobierno Estatal implemente programas emergentes para apoyar a las familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas, desde grietas y bardas ladeadas hasta muros y techos derribados, así como para llevar a cabo las reparaciones de los edificios públicos dañados.

Por lo pronto, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le reiteró todo el apoyo de su gobierno al estado de Colima. Mas es necesario que en estos momentos la administración estatal muestre su capacidad de respuesta y de gestión para poner a Colima nuevamente de pie.

Una de las acciones que debe promover el gobierno es establecer programas permanentes que fomenten la cultura de prevención, para que la gente sepa qué hacer antes, durante y después de un terremoto, pues además de los movimientos telúricos, Colima es una tierra propensa a los desastres naturales como ciclones, maremotos y erupciones volcánicas.