Cargando



¿Qué es ser de izquierda?



ROSA EVELIA VILLARRUEL FIGUEROA

¿Qué es ser de izquierda?


Martes 20 de Septiembre de 2022 7:33 am


PARA que una palabra, concepto o valor mantenga su esencia y significado, tiene que estar acompañada de una congruencia real de quienes con ellas se identifican,  de lo contrario, se convierten en expresiones sin sentido cargadas de banalidad y demagogia, como es el caso del uso y abuso del concepto de izquierda, muy escuchado en los últimos tiempos.

Los términos izquierda o derecha surgen en el siglo XVIII, concretamente en el año de 1789, cuando el parlamento francés sesionaba sobre el derecho a veto absoluto del Rey sobre las decisiones de la asamblea. Para facilitar el conteo de votos, que por entonces se hacía a mano alzada, los partidarios del rey se pusieron a la derecha del Presidente de la Asamblea, mientras que aquellos que pensaban que el veto del Rey debía ser limitado o inexistente, se pusieron a la izquierda, y en el centro se colocaron los indecisos o moderados.

Ser de izquierda va más allá de estar o no agrupada la persona en un partido u otra organización, es el deseo íntimo y personal que surge de una conciencia de clase, que requiere y se alimenta de la observancia y vivencia de las circunstancias sociales de las cuales emana y se desenvuelve, aunado a la incorporación y manifestación de una buena dosis de sensibilidad hacia las causas justas. 

En este sentido, me parece que el requisito fundamental para que la persona se defina de izquierda o derecha, debería ser la congruencia en lo que se piensa, dice y hace. Sin embargo, para muchas personas pareciera ser una moda que les aporta además un estatus, con el cual pueden acceder a ciertos beneficios personales, que cuando ya no los tienen, cambian de idea y espacio, pero siempre en busca de patrocinios individuales. 

Ejemplos hay infinidad y los padecemos todos los días. Creo que los gobiernos estatales son uno de ellos, al menos los de Morena; se dicen emanados de un partido de izquierda, y en la práctica están repitiendo todos los vicios y prácticas que los declarados abiertamente de derecha, no sería de extrañarnos, pues Morena, en los últimos años, ha alimentado su base con personas que vienen de estas agrupaciones. 

Para justificar estas actitudes, se han diversificado los conceptos de izquierda; ahora es común escuchar expresiones como: izquierdas, centro izquierda, izquierda reformista, extrema izquierda, izquierda moderada o izquierda revolucionaria. Más allá de lo anterior, las definiciones de derecha e izquierda son más que claras. 

Lo anterior importa, pero lo cierto es que la autenticidad en el quehacer político cotidiano genera o no la confianza, y cuando esta se pierde, también se pierde el respeto; luego entonces, ser de izquierda implica: luchar sistemáticamente (no a veces, o cuando conviene) por alcanzar beneficios políticos, económicos y sociales para todas las personas; que se cumpla con los Derechos Humanos, que haya equidad de género, alto total a las violencias contra mujeres y niñas, oportunidades de empleo para todas y todos y, en todos los espacios, promover una cultura de paz.