Cargando



El periodismo colimense



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 21 de Septiembre de 2022 7:57 am


COMO parte de una investigación documental, mañana, dentro del ciclo Charlas Colimotas 2022, que como integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos me corresponde presentar, abordaré el tema del desarrollo del periodismo colimense, alusivo al lapso 1950-2022, para recordar a los diarios, periódicos, revistas, y desde 2010, los sitios o páginas de carácter informativo reconocidos por su seriedad, así como a los personajes del periodismo que destacaron en el siglo pasado y lo que va del presente.

Como antecedente hago referencia a la recopilación que sobre el mismo tema presentó en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de la CDMX el periodista colimense Carlos Pizano y Saucedo, donde cuenta algunas publicaciones que pudieran considerarse como periódicos, con existencia pasajera o efímera, surgidos en Colima entre 1830, con El observador de las leyes, editado por Ramón R. de la Vega, y hasta la aparición del primer semanario en 1927, editado por Andrés García: Ecos de la Costa. 

Así, Carlos Pizano menciona los pasajeros órganos informativos que surgieron de 1930 a 1950. Entre los grandes periodistas del siglo pasado, por antigüedad, se cita a Miguel Galindo, Aniceto Castellanos, Cayetano Zepeda Melitón de la Mora, Carlos Pizano y Saucedo, Manuel Sánchez Silva, Cuquita Morales y Roberto Pizano Saucedo.

A partir de 1950 se inicia la verdadera expansión del periodismo en Colima, cito el nombre del medio y su director; así van surgiendo en los años 50 El heraldo de Colima, con Carlos Pizano; en el 51, La voz de Colima, con Roberto y Carlos Pizano; en el 52, El imparcial, con Cayetano Zepeda; en 1953 nacen varios: El regional, como órgano del CDE del PRI con Carlos Pizano y luego Ismael Aguayo; Prensa gráfica, con José Gaytán Moreno; el 8 de noviembre: Diario de Colima, con Manuel Sánchez Silva y sus primeros columnistas, Ismael Aguayo Figueroa, y mi padre, Manuel Godina Horta.

En diciembre de 1963 surge Tribuna libre con Carlos Valdez Ramírez y Salvador Zamora González; allí me inicio como comentarista. En 1966 nace el diario Panorama, que dirige Luis Arvizu Negrete. En 1970 se publica La voz de Colima, que dirigen Arturo Anaya y Carlos Valdez. En 1974, con patrocino de Humberto Silva, nace El comentario, que dirigen Arturo Figueroa y Juan José Farías; en marzo surge El noticiero, que dirige Carlos Valdez hasta su muerte. En 2010 nace el primer periódico digital, Colima Noticias, y el diario Ventanas, en Manzanillo.

En mi trabajo menciono también a los periodistas independientes y críticos, que han actuado por más de 25 años ininterrumpidos.