Cargando



Indicador político



CARLOS RAMÍREZ

Mensajes del Ejército


Jueves 22 de Septiembre de 2022 7:40 am


LA estridencia en el análisis mediático del discurso del general secretario Luis Crescencio Sandoval González, el 13 de septiembre, al recordar la invasión estadounidense obedeció al escenario del debate en torno a las reformas propuestas por el Presidente de la República y del PRI sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública en modo de crisis de la seguridad interior.

Una rápida investigación hemerográfica arrojó cuando menos seis ejemplos de discursos de cuatro secretarios de la Defensa Nacional de 1996 a 2015 con enfoques para atraer la atención hacia situaciones coyunturales de conflicto: 

1.- 9 de febrero, 1996. LXXXIII Aniversario de la Marcha de la Lealtad. Gral. Enrique Cervantes Aguirre: “La unidad que requiere México para avanzar hacia el progreso y la justicia deben tomar distancia de quienes sólo despliegan las deficiencias y ofrecen rutas de fractura o desarticulación”.

2.- 30 de junio, 2004. Otorgamiento al general secretario de la Medalla de la Gran Orden de la Reforma al Heroico Colegio Militar por parte de la Academia nacional A.C. Gral. Ricardo Clemente Vega García: “Si bien es cierto que las Fuerzas Armadas tienen las armas, que son para defender precisamente a la patria, pero nunca, nunca, el poder político; vuelvo a repetir, nunca el poder político”.

3.- 4 de septiembre, 2004. Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar en el Heroico Colegio. Gral. Vega: “No debemos permitir que nos dividan, no debemos permitir que nos separen. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos por la tranquilidad de la patria y su futuro. La democracia no ha permitido ni va a permitir nunca, nunca, que se utilice al Ejército en contra del pueblo”.

4.- 9 de febrero, 2007. XCIV aniversario de la Marcha de la Lealtad. General Guillermo Galván Galván: “Quienes desean ver a un Presidente distanciado de sus Fuerzas Armadas no miden los alcances de su esquema. Este vínculo institucional es y debe ser indisoluble para la salud de la República”.

5.- 9 de febrero, 2012, XCIX aniversario de la Marcha de la Lealtad. General Galván: “Que ha habido errores, desde luego que sí. Reconocerlo es lealtad. Como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes. Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado”.

6.- 9 de febrero, 2015. CII Aniversario de la marcha de la Lealtad. General Salvador Cienfuegos Zepeda: “¡Somos una gran nación, México es único y todos somos mexicanos! (…) Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, ¡imposible!... somos uno y lo mismo”.

Política para dummies: La política, a veces debiera ser también sinónimo de ética.