Cargando



Glorieta



GLORIETA

Por desgracia, no logró sobrevivir la bebé de 5 meses que, junto con su madre y hermano, fue alcanzada por la explosión de un tanque de gas en Tecomán, tras el sismo del pasado lunes.


Viernes 23 de Septiembre de 2022 7:41 am


GLORIETITA Pese a los malos resultados en seguridad, el presidente Andrés Manuel insiste en su mañanera que no va a cambiar la estrategia… ¡Cómo!, ¿acaso hay una estrategia? Es la duda del pueblo sabio. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Es un acierto que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, exija a los diversos giros comerciales la presentación de una constancia de seguridad estructural, algo que debería aplicarse con rigor y periodicidad en todos los municipios para los propietarios de establecimientos, pues por la omisión u ocultamiento de fallas en un inmueble, se pone en riesgo a las personas. Más allá, también debería solicitarse lo correspondiente a los desarrolladores de nuevas colonias. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Sería un acierto que los diputados promovieran una iniciativa para decretar que todas aquellas viviendas que estén deshabitadas o en abandono, en condiciones irregulares de su estructura, de tal manera que representan un peligro para los transeúntes ante un posible terremoto, sean derribadas cuanto antes. En el sismo de 2003 algunas personas murieron porque les cayó un muro. Si el INAH lo impide por ser edificio histórico, entonces obligar a propietarios o autoridades a reforzarlo. La vida es primero. Diario de Colima.


APORTACIÓN El matemático e investigador, Carlos Moisés Hernández Suárez, aclara que no han sido tres, sino cuatro los temblores ocurridos un 19 de septiembre. El primero de ellos en 1964, de 6.0 grados; en 1985, 8.0 grados; 2017, 7.1 grados; así como el reciente de 7.6 grados. Además, señala que no es el único caso, en 7 de junio también se han registrado cuatro temblores de más de 6.0 grados: 1976, 1982, 1998 y 2016. Hay patrones que deben investigarse. Mario Solís.


ATROPELLO La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima debe abrir un acta e investigar de oficio la actuación de los agentes de la Policía Municipal de Colima, quienes de acuerdo a un video que se hizo viral en redes sociales, entre varios del grupo de ciclistas detuvieron y golpearon a un motociclista que al parecer cometió una falta administrativa, lo cual es lamentable. Sergio Uribe.


PREPARACIÓN En estos días de movimientos telúricos, es necesario que la gente recuerde la importancia de la preparación. Hay aplicaciones para móviles que alertan con segundos de anticipación cuando se viene un sismo, hay planes de emergencia para desalojo, y hay formas de estar prevenido si todo se viene abajo. Es mejor estar preparado y nunca necesitarlo. Brandon Enciso.


LABOR Una discreta pero destacada labor es la que han realizado elementos de la Cruz Roja en los últimos días, pues además de atender y auxiliar a las víctimas de los delitos de alto impacto, agredidos por disparos de arma de fuego, también se han multiplicado para prestar apoyo a las personas afectadas en los temblores que han azotado a nuestro estado. Es plausible el trabajo del personal. Sergio Uribe.


GLORIETAZO Por desgracia, no logró sobrevivir la bebé de 5 meses que, junto con su madre y hermano, fue alcanzada por la explosión de un tanque de gas en Tecomán, tras el sismo del pasado lunes. Es necesario que autoridades y sociedad en general sumen esfuerzos para llevar a cabo una labor de difusión sobre las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar mayores tragedias en casos de temblores, así como asesorías particulares vía telefónica en instalaciones de Protección Civil de cada municipio. Diario de Colima.