Cargando



Peritajes serios



EDITORIAL


Viernes 23 de Septiembre de 2022 7:37 am


LA secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, pidió al Gobierno Estatal que sean peritos calificados quienes revisen a detalle las condiciones en que se encuentran los hospitales y la infraestructura sanitaria de la entidad.

Destacó que, en sus recorridos, la gobernadora Indira Vizcaíno y la gente que la acompaña solo hacen una inspección ocular y determinan que no existen daños, “pero ese trabajo lo debe realizar personal experto, con revisiones a fondo y no solo de vista”, expresó la lideresa. 

Afirmó que existen afectaciones serias en el Centro de Salud ubicado junto al Parque Hidalgo; en el Hospital Regional Universitario; el Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán; el Hospital de Tecomán y el de Manzanillo, “mismos que ya habían tenido daños en otros terremotos”.

Tiene razón Dolores González en protestar por las revisiones superficiales que se están realizando en los nosocomios del estado, pues tal omisión pone en riesgo la vida de los pacientes y sus familiares, usuarios de los servicios médicos y trabajadores.

Es indispensable que peritos en estructuras sean quienes realicen el trabajo de verificación de los inmuebles que a simple vista parecen dañados; no es suficiente la palabra de la Gobernadora y sus colaboradores, pues no son expertos en el área y debe apoyarse en quienes sí están calificados para emitir un dictamen.

Los sismos muy probablemente continuarán, pronto o dentro de años, y un edificio que ya se encuentra dañado podría colapsar generando una tragedia que en este momento puede evitarse. Lo mismo aplica para las escuelas, donde todavía no se implementa una estrategia que permita una revisión estructural a los planteles; los directivos y maestros no son los indicados para evaluar los inmuebles, sino un equipo de expertos.