Cargando



Declaratoria oficial



EDITORIAL


Sábado 24 de Septiembre de 2022 9:25 am


LA gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció que el próximo viernes 30 de septiembre se publicará la Declaratoria de Emergencia por Desastre en el Diario Oficial de la Federación, lo cual es una buena noticia, porque eso significa acceder a los diferentes programas para empezar a reconstruir la infraestructura dañada y apoyar a las personas que resultaron afectadas por el sismo del pasado lunes.

Como presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil, la Mandataria encabezó la sesión en la que se constituyó el Comité de Evaluación de Daños, donde también anunció la integración e instalación 10 subcomités en los rubros carretero, cultura, deportivo, educativo, forestal y de viveros, hidráulico, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; naval, salud y vivienda.

Lo anterior es de suma importancia porque con base en la organización de las autoridades, así como del trabajo escrupuloso que se dé a cada área y especialmente en el manejo de los recursos, se podrán solventar con eficiencia y mayor celeridad las afectaciones que se registraron en escuelas, hospitales, centros de salud, edificios públicos, infraestructura carretera y viviendas particulares.

Los integrantes aprobaron el plazo de 30 días hábiles para el levantamiento de daños registrados en la entidad, por lo que se espera que pronto quede integrado el expediente completo. Es necesario que el registro de verdad sea considerado de principio a fin y con todas las valoraciones, para que los recursos sean suficientes y no pírricos, pues se tiene constancia de sismos anteriores donde la gente no pudo terminar de reparar sus viviendas por la escasez de apoyo.

Desde luego, también debe haber claridad en el manejo de los recursos, tanto el Gobierno Estatal como los ayuntamientos tendrán que transparentar el dinero que reciban y a lo que se destinó.