Cargando



Forex



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

Terremotos y economía


Sábado 24 de Septiembre de 2022 9:23 am


LOS desastres naturales ponen a prueba la capacidad de prevención y resiliencia de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

Si bien los terremotos no son previsibles, las acciones preventivas y de solución a sus efectos sí lo son, y se deben considerar protocolos, recursos y el personal profesional para salvar vidas y restablecer la seguridad.

En términos económicos hay tres líneas de acción para acelerar el proceso de recuperación:

La primera es atender la pérdida del patrimonio público y privado: la infraestructura para la prestación de servicios de salud es prioritaria para la atención de heridos y enfermos; asimismo la recuperación de los servicios básicos, de transportación, comunicación y aquellos que aseguren la producción de alimentos.

Además, la construcción o reparación de viviendas y la dotación de enseres básicos es primordial para restablecer el nivel de vida de la población, especialmente de la que menos recursos tiene.

La segunda línea es el restablecimiento de la infraestructura productiva y de educación que haya resultado afectada para que la actividad económica y el empleo no se vean afectados, además de evitar la pérdida de capital humano, ya mermado a raíz de la pandemia.

La tercera línea tiene que ver con incentivar la inversión pública y privada en las actividades económicas estratégicas en el estado, para incrementar la cantidad de empleos generados, su demanda de bienes y servicios, la reactivación de negocios periféricos y su contribución fiscal.

En este sentido, la reactivación económica generada por la industria de la construcción será clave en el estado, al crear un efecto multiplicador mayor al de otras ramas de la producción.

Sin duda estos hechos bien valen un replanteamiento de la asignación presupuestaria aprobada por el Congreso del Estado; asimismo, la capacidad de los 10 ayuntamientos y del Gobierno del Estado para gestionar recursos adicionales ante instancias federales e incluso internacionales, será puesta a prueba.

De ahí la importancia de la identificación y cuantificación de afectaciones que realice el Consejo de Evaluación de Daños y la aprobación de Declaratoria de Desastre para todo el Estado, para que los recursos y el acceso a programas especiales sea oportuno y suficiente.

La cultura de la prevención salva vidas, por lo que bien vale revisar el programa de supervisión y mantenimiento a la infraestructura estratégica en el Estado, considerando la duración proyectada, el uso dado y las externalidades a que ha sido sometida.

Hacer del dominio público esta información sin duda habla bien de un gobierno y genera confianza en la población.