Cargando



Reforma fiscal y presupuesto


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Sábado 24 de Septiembre de 2022 9:19 am


EXISTE ya un consenso con respecto a los alcances del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023. En resumen, el gobierno, en esta ocasión, se tomó algunas licencias, ya que propone déficit primario y es muy optimista en algunos supuestos, como el de crecimiento o la plataforma petrolera. Nada de qué preocuparse, seguramente se tendrán ajustes durante el ejercicio; por ejemplo, el gasto de inversión propuesto para Conagua será difícil de ejercer y siempre es posible reducir un poco el subsidio a las gasolinas. México cosecha el haber mantenido buenos balances de finanzas públicas en los últimos años, incluso en la pandemia, y seguramente la relación deuda/PIB estará alrededor del 50 por ciento.

La mayor parte del gasto de inversión se concentra en el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el tren del Istmo, lo cual es lógico, al acercarse el final del sexenio se concluyen los principales proyectos. Eso, además de inversiones en agua y en mantenimiento carretero. El presupuesto será mayor que en años anteriores, pero también los gastos ineludibles como el costo financiero de la deuda, pensiones, pagos de nómina, etcétera.

De acuerdo con dicho centro, el espacio fiscal se ha reducido, ya que es 0.1 puntos porcentuales menor al espacio fiscal de 2022, y 1.5 puntos porcentuales menos que en 2021. Si bien este año, y seguramente el próximo, las finanzas públicas no son un riesgo, por la prudencia en su manejo, sí lo pueden ser en un par de años. La principal razón es el crecimiento de las obligaciones por pensiones. Para ese rubro en 2023 se consideran 1.7 billones de pesos, 5.4 por ciento del PIB y 20.4 por ciento de todo el presupuesto.

En 2013 los ingresos tributarios eran de alrededor de 10 puntos del PIB, para 2018 ya alcanzaban los 13 de puntos del producto, gracias a la reforma fiscal que se llevó a cabo. Para 2023 se espera llegar a 14.7 puntos del PIB, debido a las medidas de combate a la evasión y elusión fiscal de este gobierno. El margen ya no parece ser mucho más amplio para incrementar los ingresos por esa vía, la de cobrar mejor. La alternativa más evidente, por su naturaleza progresiva, es incrementar la tasa del impuesto sobre la renta y reducir deducciones para las personas físicas de mayores ingresos, eso, según estima la organización México Evalúa, podría recaudar alrededor de 60 mmdp. A eso se pueden sumar alternativas para gravar sucesiones y patrimonio cuando alcancen cantidades muy altas.

Las posibilidades de eliminar excepciones al IVA son difíciles desde el punto de vista político y no deseables si el objetivo es disminuir la desigualdad en la sociedad. Lo que sí es posible hacer, es detonar los procesos para bancarizar a la población, con la idea de eliminar el efectivo al máximo, y así poder lograr una mejor fiscalización de las transacciones de consumo. Las soluciones tributarias tendrían que estar más por el lado de un política nacional que haga posible cobrar el impuesto predial, que restablezca la tenencia como impuestos nacional y que incremente las recaudaciones locales en impuestos que sí tienen base tributaria. Esto es, el Gobierno Federal tendrá que desarrollar políticas tributarias coordinadas con los gobiernos locales. La otra, claro, es gravar más a la riqueza y los altos ingresos, eso es definitivamente posible en la desigual sociedad mexicana actual.