Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La re-alianza


Jueves 29 de Septiembre de 2022 7:55 am


IDAS y vueltas es lo que ha tenido en las últimas fechas la alianza entre el PRI, PAN y PRD, fuerzas partidistas que por su propio origen e historia en la vida política de nuestro país su unificación significaba una irracionalidad pero que en un contexto de pragmatismo electoral como el que se vive actualmente, su sobrevivencia los hace imprescindibles entre unos y otros. 

El desdén, el desánimo y la decepción que significó para los militantes del PRI, PAN y PRD cuando en 2020 estos partidos anunciaron una alianza electoral, paradójicamente dos años después el que sigan unidos se ha convertido en la opción competitiva electoral para aquel sector social que ahora se siente con el desdén, el desánimo y la decepción de lo que han significado los gobiernos encabezados por Morena. 

Lo que en un principio le funcionó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de poner en un mismo costal a los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, con el objetivo de diferenciarlos con su partido político de Morena para darle competitividad y efectividad electoral, ahora le está jugando en contra una vez que la marca de Morena se ha venido devaluando con una caída en votos obtenidos desde 2018 a la fecha, pero también arrastra la decepción política en la que se han convertido ante los malos resultados y las redes de nepotismo y corrupción que prevalece en sus gobiernos.

Esta condición que ya fue visualizada desde Palacio Nacional ha significado un cambio de estrategia de cara al proceso electoral 2023 en los estados de Coahuila y Edomex, donde Morena no tiene ninguna oportunidad de ganar si no logra desquebrajar la alianza PRIANRD.

Como dice el adagio político: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”; en lo que respecta a este caso, Palacio Nacional emplea: “Nadie aguanta cañonazos de persecución política”, y lo ejecutó a cabalidad con el eslabón más débil que tiene la alianza PRIANRD, que es el líder nacional del PRI, Alito Moreno.

De ahí que en los últimos días se esté viendo un PRI-MOR en lo que respecta a la iniciativa presidencial de la militarización del país, respaldada por Alito y sus compañeros diputados federales; el desdoblamiento de varios líderes y representantes populares del PRI en favor de gobiernos morenistas y la designación de varios ex gobernadores priistas como cónsules. 

Este escenario obliga a que la alianza PRI-PAN-PRD deba re-plantearse, dado que si bien ya encontraron el antídoto para poder derrotar a Morena, requieren encontrar de un líder y un esquema que los unifique más allá de la propia dinámica interna de sus partidos y líderes nacionales. 2024 está a la vuelta de la esquina y el tiempo apremia. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.-  Continúa A diferencia de lo que pasa a nivel nacional, los líderes del PRI, PAN y PRD en Colima aseguran que seguirán haciendo alianza de carácter político y electoral. Fórmula que les permitió poder en estos momentos gobernar al 60 por ciento de los colimenses.

2.- Hostigan La Secretaría Federal del Trabajo no da tregua a pesar del reciente temblor que azotó en nuestro estado y en lugar de ver en qué apoya a las empresas que generan empleos en Armería, Tecomán y Manzanillo opta malamente por hostigarles de forma legaloide recaudatoria. ¡No me ayudes, compadre!

¡Hasta la próxima!