Cargando



Colima, sociedad resiliente y solidaria



JULIA LICET JIMÉNEZ ANGULO


Sábado 01 de Octubre de 2022 10:17 am


NUESTRO estado ha sufrido el embate de diversos fenómenos naturales a lo largo de la historia; huracanes, terremotos y erupciones volcánicas que lamentablemente han causado pérdidas humanas y materiales, pero eso no nos detiene en nuestro desarrollo personal, familiar y como estado, al contrario, nos ha forjado como una sociedad resiliente, fraterna y solidaria.

La población colimense ha sabido anteponerse ante estos siniestros, pues mucho antes del actuar de los gobiernos, es la población la que se apoya, demostrando gran valor para salir delante de las situaciones adversas.

En años anteriores, los gobiernos estatales y municipales tenían destinado presupuestos (Fonden y Fopreden) para hacer frente a siniestros, pero desde el año 2020 Morena desapareció dichas partidas tachándolas de corrupción, argumento repetitivo que usa el presidente López Obrador para desaparecer programas a su antojo.

La corrupción en programas sociales ha imperado en el Gobierno Federal y los estatales de Morena, claro ejemplo de esto es que el presidente recibió 26 mil 519 millones del Fonden y el Fopreden, presupuesto que hasta la fecha no se sabe en qué fue invertido.

El fideicomiso para la atención de fenómenos naturales cayó considerablemente, entonces ¿cómo nuestro estado podrá reconstruir miles de casas, infraestructura carretera y educativa, edificios públicos y privados, después del sismo del 19 de septiembre?

A más de 10 días del sismo que vivimos, el gobierno aun va en el proceso de cuantificar los daños. A comparación de otras administraciones en las que se contaba con el Fonden, por mencionar un ejemplo, con el huracán Jova, el actuar fue inmediato y la coordinación del Gobierno Federal, estatal y municipal tuvo como resultado una gran inversión en la reconstrucción de Colima, con mil millones de pesos.

No se trata de andar pintando casas para la foto oficial, lo que la población demanda es que el gobierno cuente con herramientas de prevención y con una partida presupuestal que permita una respuesta inmediata ante un fenómeno natural. Por eso las diputadas y los diputados del PAN, en su momento, votamos en contra de que desapareciera el Fonden y el Fopreden, que lamentablemente fue extinto.

Ahora proponemos un fondo con un presupuesto definido, con reglas claras y que permita a las administraciones estatales disponer de éste para atender a la población de manera pronta. Como lo mencioné al inicio, Colima está expuesto a fenómenos naturales por su ubicación geográfica y porque tenemos al volcán, por lo que es sumamente necesario contar con un programa de prevención y un atlas de riesgo actualizado.

El viernes 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Declaratoria de Desastre en los 10 municipios del estado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Desde la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la que soy integrante, estoy al pendiente del levantamiento, evaluación y cuantificación de daños para que se apoye a todas las familias que sufrieron afectaciones en sus casas, con todo el ánimo de colaborar para que Colima salga delante de esta adversidad.

Las diputadas y los diputados del PAN siempre legislamos a favor de las familias mexicanas, pueden contar con que seguiremos trabajando para brindarles las mejores condiciones de vida, salud, seguridad, economía, y en todas sus demandas y necesidades que vayan surgiendo, como en caso de siniestros.