Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

El de AMLO, el sexenio más corto en 90 años


Lunes 03 de Octubre de 2022 7:55 am


DESDE que el General Lázaro Cárdenas ascendió al poder en 1934, iniciando los períodos de 6 años, todos los presidentes han concluido sus ciclos gubernamentales; sin embargo, será el presidente López Obrador quien gobierne menos tiempo en los 90 años transcurridos cuando concluya su mandato constitucional.

A diferencia de los catorce presidentes que lo han antecedido desde aquel entonces, quienes han ejercido su cargo hasta el 30 de noviembre de su último año de gobierno, Andrés Manuel concluirá su encargo presidencial el 30 de septiembre de 2024, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2017, por lo que será el primer presidente que gobernará durante 5 años y 10 meses.

Entre otros argumentos, quizá el más sobresaliente de este ajuste de fecha tiene que ver con el hecho de que, al entrar en funciones el 1 de diciembre, el Ejecutivo no contaba con tiempo suficiente para enviar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que el mandatario saliente fijaba la política económica del primer año del gobierno entrante, con el riesgo siempre latente de que el gobernante saliente quisiera dañar la imagen del que inicia. Baste recordar el daño que sufrió México, durante el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, cuando aquel 20 de diciembre de 1994, los mexicanos nos despertamos con lo que luego fue bautizado por el expresidente Salinas como “el error de diciembre”.

La devaluación del peso fue de más del 100 por ciento, hubo una incesante fuga de capitales, quiebra de bancos, incremento del desempleo, falta de liquidez y un aumento de la deuda pública del país. Las reservas internacionales se erosionaron, cayó más del 6 por ciento el Producto Interno Bruto, y las empresas que tenían deudas en dólares, de un día para otro debían más del 100 por ciento de su adeudo de un día antes. 

Antier se inició el penúltimo año del actual gobierno, por lo que la lucha por la sucesión se intensificará como nunca antes hemos visto. Tampoco sobra decir que en tan sólo 20 meses estaremos yendo a las urnas, cuando el 2 de junio de 2024 se lleven a cabo las elecciones presidenciales. Creo que es tiempo de que dejemos atrás esos miedos que nos han tratado de inculcar y empecemos a reflexionar en que México es un país que no tiene comparación con esas naciones –como Venezuela–, que ha sido usada para infundirnos un pavor que no tiene razón de ser. Empecemos a pensar en el México que queremos para nosotros y nuestros hijos y nietos. ¡En nuestras manos está nuestro destino!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas. 


jbrambilaleal@yahoo.com.mx