Cargando



Fisuras



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 23 de Noviembre de 2022 8:25 am


ESTA semana, la pletórica de información sobre actividades políticas. La famosa alianza tripartita, cuya fusión se veía muy difícil hace un mes, pero por fin los dirigentes de PAN, PRI y PRD, olvidando desaires y desacuerdos entre las dirigencias partidistas, anuncian que sí irán en alianza electoral con un candidato común para el Estado de México, que enfrente a la virtual candidata morenista Delfina Gómez, que en recientes mediciones ha perdido popularidad.

Ojalá y Dante Delgado entienda que su partido, Movimiento Ciudadano, no puede ni debe ir solo a esa contienda electoral, que al margen del candidato que postule, MC tiene apenas 8 por ciento de las preferencias, mientras que el candidato de la alianza, cuyo nombre está en veremos, aglutina 32 por ciento de simpatías contra 30 de Delfina, precandidata de Morena, PT y el Verde. Si MC se suma al bloque antimorenista en Edomex, el triunfo electoral estaría fuera de toda duda.

La necedad de postular a Delfina provocó, desde hace meses, la primera fisura en las huestes morenistas, cuando el candidato más viable era el senador Higinio Martínez, quien no quedó muy convencido de su eliminación en esa contienda. Otra de las desavenencias se dio con motivo de la exitosa marcha ciudadana del pasado domingo 13, cuando el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, simpatiza con la marcha y descalifica los insultos que tanto el Presidente como otros dirigentes guindas hicieron contra los asistentes. 

Pudiera hacer una larga lista de prominentes políticos morenistas, pero solo me quedo con la figura de un lúcido personaje, fundador morenista, como lo es Porfirio Muñoz Ledo, quien exige la renuncia del Presidente. Luego de la marcha en contra de la iniciativa de reforma electoral de López Obrador, el que fuera su compañero de lucha, presidente de la Cámara por 3 años y quien le colocó la banda presidencial, dijo que “la ciudadanía mexicana decidió defender al INE y retomar la transición democrática”. 

Ricardo Monreal, durante evento político en la Arena México, hizo una dura crítica a AMLO, al afirmar que: “no creo en el odio, no creo en la confrontación, pero la ambición vulgar y desmedida se ha apoderado de Morena y no estamos de acuerdo”, lo que representa un rompimiento con AMLO y Morena, mientras Claudia Sheinbaum andaba en abierta campaña en Veracruz y Chiapas. Falta que defina su posición Marcelo Ebrard, a su regreso de Qatar, cuyo rompimiento abriría una mortal fisura a Morena si no es el candidato a la grande.