Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

La caída


Miércoles 23 de Noviembre de 2022 8:21 am


LA gobernadora Indira Vizcaíno Silva llega a su Primer Informe de Gobierno en un contexto de adversidad, con pocos logros y escaso respaldo popular. Se fueron los primeros 12 meses de su gobierno y sigue pendiente el proceso de transformación de la vida pública en Colima que prometió durante su campaña. 

Hoy, la mandataria estatal se presentará ante el Congreso del Estado para ofrecer su primer mensaje de rendición de cuentas. Una cosa será el discurso y otra muy diferente la realidad que se palpa en las calles, con los saldos de un gobierno sin identidad, tambaleante entre la superficialidad y la ineficacia. 

Sin resultados en rubros fundamentales para el desarrollo de la entidad como la salud, el empleo, la educación y por supuesto la seguridad pública, la titular del Poder Ejecutivo apuesta a sobrellevar la inoperancia de su gobierno con los recursos que ha enviado al Gobierno Federal a la entidad. 

A pesar de la intensa campaña de promoción en redes sociales, el medio favorito del actual régimen, la percepción ciudadana no es para nada favorable al gobierno de Indira Vizcaíno Silva, por el contrario, las cifras muestran una tendencia descendente impropia de una administración que recién comienza. 

De acuerdo a la empresa encuestadora Mitofski, la Gobernadora de Colima tiene apenas 36.5 por ciento de aceptación. Se ubica en el penúltimo lugar entre los 32 mandatarios, solo por encima de su correligionario de Zacatecas, David Monreal. 

La propia firma recuerda que al inicio de su mandato, en noviembre del año pasado, Indira Vizcaíno tenía el 44.1 por ciento de aprobación, es decir que en los primeros 12 meses de gestión, su popularidad entre los colimenses ha caído casi 8 puntos porcentuales. 

Pero además, la encuesta revela que en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el 46.1 por ciento de aprobación, cuando llegó a tener hasta el 64.4 por ciento en abril de este año, una estrepitosa caída de hasta 18 puntos en apenas 7 meses. 

Lo anterior refleja que el deficiente gobierno de Morena en la entidad arrastró la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien registra los niveles más bajos de aprobación en Colima desde que inició su mandato. 

Tales cifras son relevantes, pues la figura presidencial es la principal fortaleza del régimen gobernante y del partido Morena, si esta pierde fuerza y presencia en Colima, el gobierno también perderá influencia y margen de maniobra de cara a la elección de 2024. 

Sin los altos niveles de aprobación de su principal activo y con el desgaste que implica el ejercicio del poder, Morena enfrentará una elección local complicada.

Quizá este panorama adverso fue previsto por los asesores de Indira Vizcaíno Silva, por eso la renuencia de permitir que la revocación de mandato se aplique en este periodo; preveían un escenario catastrófico debido al apoyo popular que los actuales liderazgos de Morena se han dedicado a dilapidar en el último año. 

BREVE HISTORIA PARA CAMILA Ahora que comenzó el Mundial, recordé que la princesa nació en los albores de la justa mundialista que se disputó en Alemania, en 2006; también me vino a la memoria que en uno de tantos partidos, la moconeta de apenas unos meses, se quedó dormida en mi regazo, fue la primera vez y es una imagen vívida a la que acudo de cuando en cuando para renovar nuestra historia juntos.