Cargando



Forex



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

¿Producción o importación de alimentos?


Sábado 26 de Noviembre de 2022 9:25 am


SATISFACER la demanda de alimentos que la población requiere es un tema de seguridad nacional, y para lograrlo los países implementan diferentes estrategias en función de su visión, recursos y condiciones del mercado.

La autosuficiencia alimentaria permite satisfacer la demanda de alimentos con recursos propios. No depender del exterior para lograrlo (especialmente en los granos de alimentación masiva como maíz, trigo, frijol y arroz), ni verse afectado por la oferta y la demanda mundial de alimentos, son incentivos para buscarla.

Otros países optan por especializarse en la producción de alimentos en los que son altamente competitivos por sus ventajas comparativas y competitivas. Producen para satisfacer la demanda nacional de algunos alimentos y exportan, asumiendo que la rentabilidad de sus operaciones será mayor al valor de los productos importados.

En ambos casos se requiere que un país tenga una política alimentaria de largo plazo definida y efectiva, potencial productivo para optimizar el rendimiento, la calidad y la rentabilidad de sus cultivos, así como productores suficientes, organizados y competentes para producir con el mínimo de inversión y el máximo de beneficio.

Además, se necesita tener el estatus sanitario, suficiente superficie cultivable, disponibilidad de agua, financiamiento, innovación, transferencia de tecnología y acceso competitivo a insumos como semillas, fertilizantes, pesticidas, diesel, electricidad, maquinaria y equipo para lograrlo.

Para que cualquiera de las dos propuestas sea sostenible, la producción debe ser factible en términos comerciales, técnicos, financieros y jurídicos; de manera complementaria, los incentivos gubernamentales pueden sumarse al esfuerzo de los productores para desarrollar su potencial o consolidar su liderazgo en el mercado, privilegiando la transición a modelos de producción sustentables.

La autosuficiencia alimentaria o la especialización productiva no se dan por decreto; los países consideran sus recursos, contextos y condiciones al optar por una de ellas, tener un modelo híbrido en el que la producción nacional se complemente con importaciones o elegir en qué momento transitar de una a otra.

Por tanto, no se puede generalizar y decir que, en todos los casos, momentos o circunstancias, una opción sea mejor que la otra. El análisis objetivo, técnico y argumentado debe imperar en la visión y las decisiones del Estado, de los empresarios, de las organizaciones de productores y de la sociedad.