Cargando



La historia se repite



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 26 de Noviembre de 2022 9:23 am


EL que no aprende los errores de la historia, está en peligro de repetirlos. El ucraniano Zelensky quedó ante el mundo como un peligro. Tras investigación de organismos y hasta de la OTAN, reconocieron que fue de origen ucraniano el misil que “por equivocación” dispararon para defenderse del bombardeo ruso.

Tremendo pretexto le validó la UE y la OTAN para solamente llamarle la atención a Zelensky. Esto hubiera desatado, sin duda, la tercera guerra mundial. Se comprueba que el ucraniano está desesperado buscando que no lo dejen sin los miles de millones que se cree merecer. No obstante, Washington anuncia otra millonaria suma para Ucrania que, dice, ha hecho retroceder a Rusia y “va ganado”, sin duda alguna les falta leer la historia de las guerras en Rusia y darse cuenta que ya ha llegado a Europa, con creciente fuerza, su mejor aliado, que ha luchado sus guerras y las ha ganado en los Siglos 18, 19, 20 y ahora 21, al que han llamado los propios rusos como El General Invierno.

En 1709 el Imperio de Suecia vio su fin cuando de 35 mil tropas que lucharon contra los rusos, sólo sobrevivieron 19 mil que enfrentaron temperaturas de -15 hasta –45 grados bajo cero. En 1812, el 7 de septiembre, Napoleón tuvo una victoria pírrica pues al retirarse las tropas rusas tomó Leningrado, pero de las 700 mil tropas que llevó, se retiró con sólo 378 mil, de los que ni 100 mil regresaron, quedando en los campos rusos bajo el hielo. Contra los nazis alemanes en 1941 la Operación Barba Roja cobró la vida a medio millón de rusos, pero en 1943, con el invierno ruso, tomaron los rusos Berlín, derrotando a las fuerzas de Hitler.

Ahora, a dos décadas del Siglo 21, los rusos, según su táctica bélica, se repliegan a su terreno conocido y seguro, sabiendo que El General Invierno y la Rasputina (lodo y nieve que impide movimiento de autos y tanques) darán cuenta de las tropas que, está anunciando EUA, enviará en breve. No aprenden.

La guerra económica en la que pretendieron la UE, EUA y la OTAN ahogar a Rusia, ha servido como búmeran contra su propia economía e inconformidad de su población que ya exigen detener cualquier ayuda a Ucrania y atender sus necesidades apremiantes. Por su lado Rusia ha diversificado sus mercados, ha intensificado su intercambio comercial con poderosas naciones como India, China y hasta con Latinoamérica. Por cierto, sorpresiva la bienvenida al presidente cubano Díaz Canel en el Kremlin. También su gira por cuatro países importantes con los que realizó acuerdos comerciales que impulsarán a Cuba.

*Expresidenta de la ACPE.