Cargando



Lo impreso



JESÚS ADÍN VALENCIA


Sábado 26 de Noviembre de 2022 9:20 am


Lo impreso es real. Bueno, la verdad es

que lo impreso da cierta firmeza a las

cosas, ¿no? Y Alfonso Reyes me dijo:

“Publicamos para no pasarnos la vida

corrigiendo los borradores”.

Borges

 

LO impreso versus lo efímero, esa es la cuestión. Como carta de presentación, ya sea bajo la figura de articulista o columnista, todavía no decido; me interesa partir con dos premisas en el marco de 3 mil caracteres convenidos, tamaño suficiente, no más de lo indispensable, esta no es una competencia de marchas; primero, deseo reconocer esa labor titánica, romántica, de quienes colaboran de lleno en darle vida a un rotativo con tantos años de trayectoria y, por supuesto, mi gratitud a Diario de Colima, en especial a Julio César Zamora, subdirector editorial, por permitirme volver a formar parte de quienes plasman opiniones en impreso y digital, tan necesario y obligado el segundo formato en estos tiempos.

El objeto en sí, plasmado en papel, porfía contra lo efímero de las sociedades de la información, caso concreto, redes sociales; parafraseando a Borges, mi opinión impresa, entonces, le otorga cierta firmeza a las cosas ¿no? No, otra cosa es el contenido. Nunca pensé, por ejemplo, que existiría, institucionalizado, un Quién en las mentiras de la semana.

Me tocó constatar el cierre de Panorama, pero también veo cómo persiste el cilindro de varias rotativas, negándose a prescribir; giran los armatostes e imprimen El Noticiero; por un tiempo tuvimos Milenio-Colima, también Colimán; El Comentario ya sólo es digital; ha sido una pena enorme el cierre de El Mundo desde Colima y Ecos de la Costa; por eso es de resaltar la permanencia de quien le sigue, por derecho de antigüedad, a lo que fuera el decano del periodismo; por cierto, el próximo 2023, Diario de Colima cumple 70 años.

Lo impreso, he decidido, ya está, será el título de mi columna para involucrarme, un sábado sí, un sábado no, en este género tan importante, la opinión. Lo impreso es a razón de la imprenta, la prensa, pero también como juicio personal, una impresión particular, la perspectiva de este otro individuo. Nunca he sido partidario de verdades absolutas, huyo a sofistas modernos, la mía es una impresión abierta a la crítica. Eso debe prevalecer siempre, la confrontación de ideas, el fortalecimiento de argumentos, no cerrarnos a una única línea discursiva.

Soy autocrítico, reconozco mis errores y ha aprendido a burlarme de ellos; como advertencia, también me apego, sólo a veces, a la autoficción, la realidad aumentada, el sarcasmo, la ironía, la sátira, sutiles, imperceptibles, pero no la mentira o el ánimo de imponer una falacia, de eso nada. México y Colima necesitan de una sociedad abierta, con discernimientos propios, plural, que motive cambios, en ello estriba el poder ciudadano. Cada impresión particular que genere, sea en acuerdo o desacuerdo, será igualmente bienvenida y celebrada, pues habré cumplido mi objetivo.