Cargando



Austeridad selectiva



EDITORIAL


Sábado 14 de Enero de 2023 8:22 am


ESTE año, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) recibirá un presupuesto de poco más de 12 millones de pesos, es decir, apenas 41 por ciento de los recursos que solicitó oportunamente al Congreso del Estado y al Poder Legislativo para cubrir sus principales necesidades.

La presidenta de ese organismo jurisdiccional, María Elena Díaz Rivera, detalló que el año pasado ocurrió lo mismo, toda vez que se proyectó un gasto de 28 millones de pesos; sin embargo, se le asignaron 16 millones de pesos menos que lo considerado como razonable para su operatividad.

No extraña la situación que enfrenta el TEE, pues la política del Gobierno Estatal es ahorcar financieramente a los organismos electorales, con la peregrina idea de que su función no es prioritaria para el desarrollo de la entidad, pero es al contrario, son instituciones que legitiman la elección de los gobernantes.

La austeridad que dispensan los Poderes Ejecutivo y Legislativo al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al TEE es una réplica de lo que ocurre a nivel nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador menosprecia e incluso ataca a los órganos del ámbito electoral.

No existe una explicación razonable del castigo que reciben estas instancias de Colima; ni el Gobierno Estatal ni los diputados han podido explicar los motivos de no asignarles los recursos suficientes para operar con razonable eficacia.

En Colima, tanto el IEE como el TEE han actuado con apego a las leyes y han contribuido a la estabilidad democrática del estado; son garantes del voto ciudadano y en la mayoría de sus casos, sus resoluciones son confirmadas en tribunales federales.

Sin embargo, parece que el actual régimen de Morena en la entidad tiene el objetivo de disminuir y asfixiar a todas aquellas instituciones que no se plieguen por completo a sus dictados.