Cargando



¿Vas sin rumbo por la vida?



RUTH HOLTZ*


Sábado 14 de Enero de 2023 8:24 am


ALGUNOS padecimientos atendidos en psicoterapia tienen que ver con que las personas van sin rumbo, sin motivo de vida, sin un caminar consciente, sin un puerto a dónde anclar. De repente la prisa de la vida, la rutina diaria de supervivencia: comer, dormir, trabajar o estudiar, llevan a algunos a vivir de paso sin detenerse, sin disfrutar del trayecto. Pareciera como si algo les estuviera pasando por dentro que si se detienen puede ser catastrófico, así que no paran de hacer, de ir, de venir, acaso para no sentir, para no tocar fondo, para no romper con la rutina.

El peligro cuando una persona vive huyendo en la prisa de la vida diaria es que algo se trunque, ocurra algo inesperado que cambie lo que habitualmente pasa, o que incluso represente una crisis que quiebre la estructura de su día a día. Entonces puede despertar y darse cuenta que no es feliz, que no sabe qué quiere, que no sabe para qué hace las cosas, o simplemente que ya no quiere vivir así, que se siente vacía, sin sentido, sin ganas de luchar o dispersa en miles de cosas que hacer sin una meta clara de para dónde la lleven.

Con este panorama ha habido personas que acuden a psicoterapia. Y lo que he podido comprender es que son valiosas, eficientes pero sin rumbo. No saben para qué o para quién realmente hacen las cosas. No tienen un proyecto de vida, y sin pasión por lograr algo medular, se sienten vacías.

La psicoterapia es una herramienta valiosísima para conocerte a ti mismo a profundidad. Es el primer paso para encontrar el rumbo, la brújula y ubicar tu norte. Darle espacio de desarrollo a tus dones, a aquellas habilidades que son tu talento y que te llena de gozo ejercerlas. Pero para ello debes reconocerlas. Es necesario poder contestar: ¿qué quiero hacer de mi vida? ¿Me veo haciendo esto por el resto de mi vida? ¿Dónde quiero estar y con quién? Nuestras relaciones son fundamentales si son edificantes y el lugar donde te desenvuelves. Pero también ocuparte de la relación contigo mismo y con lo espiritual. Al fin y al cabo ¿para que vivimos? ¿Hay un plan para nuestra vida que trascienda el día a día y que dé una comprensión global de por qué hago las cosas? ¿Tengo un objetivo, una misión en la vida hacia dónde confluyen mis esfuerzos?

¿Quién soy? Responder más allá de lo que vieron tus padres, de lo que espera tu pareja o requieren en tu trabajo, necesitas explorar todo lo que brota de ti mismo y darle espacio para manifestarse, y de acuerdo a tu naturaleza, eso ya marcará un rumbo. En la psicoterapia te ayudamos.


* Psicoterapeuta. 


312 330 72 54 / 312 154 19 40

biopsico@yahoo.com.mx