Cargando



Indicador político



CARLOS RAMÍREZ

Ministra Yasmín, hundida


Lunes 16 de Enero de 2023 9:04 am


CUANDO se examinaron en el Palacio Nacional los primeros escenarios que planteó la revelación del periodista y escritor Guillermo Sheridan sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, los pocos que tuvieron posibilidad de emitir opiniones supieron que se trataba de un caso indefendible.

La chuza Esquivel afectó cuando menos a 10 pinos con una sola bola:

1.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, mintió cuando dijo que no podía retirar el título profesional, porque la UNAM es la que entrega el título después del procedimiento de la tesis.

2.- El discurso de la corrupción quedó manchado por defender un caso tan evidente con las pruebas presentadas por Sheridan, con más del 90 por ciento del contenido plagiado.

3.- La Corte debió de haber pedido a la ministra Esquivel la separación del cargo, aún sin calificar los hechos, pero el ministro presidente Arturo Zaldívar le jugó a la grilla palaciega.

4.- Morena quedó borrado como partido y tendrá que cargar con la complicidad de un caso de corrupción en un proceso de elección presidencial.

5.- El Senado decidió hacerse a un lado, a pesar de que la comisión correspondiente de ese órgano legislativo fue corresponsable del fraude porque no revisó la documentación de la ministra.

6.- El modelo de comunicación de la mañanera se salpicó al ser utilizado para intentar desviar la atención de la denuncia del plagio y para atacar a los mensajeros.

7.- La credibilidad del Presidente de la República resultó lastimada por la forma en que construyó su discurso de la denuncia y por la tardanza en tomar la única decisión posible: la renuncia de la Ministra.

8.- El discurso del Estado de Derecho perdió credibilidad. Las pruebas y la inevitable aceptación del plagio pasarán a formar parte de la historia política del sexenio.

9.- La sucesión presidencial fue metida a fuerzas en la crisis por la intervención con documentos falsos de la Fiscalía General de Ciudad de México, por una relación de complicidad de la Ministra con la precandidata Claudia Sheinbaum.

10.- La más lastimada fue Esquivel, al seguir participando en las labores de la Corte e insistir en presentarse como candidata a la Presidencia del Poder Judicial.

El caso Esquivel pasó a formar parte histórica de la crisis más grave del sexenio y del daño a la credibilidad de personas e instituciones, con una actividad coherente de todos los medios de comunicación manteniendo el tema en la agenda diaria. El choque entre el discurso presidencial y los medios reveló que la prensa sigue jugando un papel crítico.

Política para dummies: La política se comparte con política, no con politiquerias.