Cargando



Víctimas de la descomposición



LUNES POLÍTICO


Lunes 16 de Enero de 2023 9:07 am


LA desaparición de personas es una de las expresiones más trágicas de la delincuencia que azota a Colima desde hace varios años; ese delito también afecta a los menores de edad y mujeres, víctimas en su mayoría por su condición de vulnerabilidad. 

En el último mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió tres Alertas Amber para localizar a menores; en dos casos se logró la localización de la víctima, en tanto que uno sigue sin resolverse. Igualmente se difundieron tres Alertas Alba para ubicar a cuatro mujeres, en un solo caso se obtuvo un resultado positivo.

Además, en la página oficial de la dependencia procuradora de justicia se encuentran 27 Alertas Amber inactivas, es decir, que esos menores no han sido localizados, pero por cuestiones de normatividad se desactivó el protocolo de difusión para estos casos.

La Versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda, refiere que de las mil 492 personas desaparecidas en el estado de Colima, casi el 30 por ciento son mujeres. 

Esa misma estadística oficial refiere que hay 225 personas menores de edad desaparecidas en la entidad. De ese total, el 59.6 por ciento son mujeres y el 39.4 por ciento restante son hombres, es decir, que en este segmento se invierte la tendencia que se observa en los casos de los adultos. 

No obstante la gravedad de esos datos, la representante del Colectivo Rosas Rojas, Rosa Evelia Villarruel, consideró que los datos proporcionados por la FGE en el rubro de desaparición de mujeres no son reales o están maquillados, pues hay una enorme cantidad de casos.

Ese subregistro, al igual que sucede con el feminicidio, no oculta la realidad imperante en Colima, pues entre la sociedad son conocidos los casos de víctimas que no se reflejan en la contabilidad oficial, ya sea por la negligencia propia de las autoridades o incluso por dolo. 

En los múltiples rostros de la descomposición que vive la entidad como resultado de la delincuencia desbordada, la desaparición de mujeres y menores de edad es uno de los que causa mayor incertidumbre y dolor, pues generalmente cobra víctimas inocentes que nada tienen que ver con actividades ilícitas. 

Es errónea y comodina la idea de que la operación del crimen organizado solo afecta a quienes forman parte de alguna célula delictiva; la violencia generalizada que azota a la entidad perjudica a toda la población, particularmente a segmentos como los menores de edad y las mujeres. 

Por eso resulta urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen una estrategia que garantice la seguridad y la vida de los colimenses, no es posible vivir en la incertidumbre y tener como única garantía la buena fortuna de no toparse con los delincuentes.


Cambios de Gabinete


EN la percepción de una mayoría de colimenses, conforme a las promesas de campaña, la Cuarta Transformación en Colima ha quedado a deber. Si bien los recursos y apoyos económicos a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad física se han entregado sin inconvenientes, se debe a que son programas de la Federación.

El problema es que a lo largo de 2022, más allá de las ColiBecas para estudiantes, entre uniformes, útiles y mochilas para preescolar y primaria, así como laptops para alumnos de secundaria, no hubo programas ni obras que representaran una inversión o desarrollo para el estado. Aunque hay que reconocer el trabajo de la gobernadora Indira Vizcaíno en lograr la terminación de la carretera transvolcánica, obra que trae al estado múltiples beneficios.

En términos generales faltaron inversiones y más obras de infraestructura; sin embargo, hizo bien la Mandataria en hacer el reemplazo de Rosi Bayardo por Francisco Rodríguez en la Secretaría de Desarrollo Económico, quien sí tiene el perfil académico en el ramo.

En el caso de Seguridad Pública, pareciera que la situación va de mal en peor. Si Manuel Llerandi no dio los resultados que se esperaban al frente de la dependencia, con Héctor Castillo Báez tampoco, y aunque sólo lleva poco más de 2 meses, la inseguridad en ese periodo se ha desbordado. 

La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Guadalupe Solís, también carece de iniciativa para dar solución a los problemas, no sólo los pendientes, sino los que también van surgiendo. En las subsecretarías de Movilidad y en la de Cultura pareciera que sus titulares, Livier Rodríguez y Emiliano Zizumbo, respectivamente, cumplen sólo una función burocrática, pues ambas dependencias no tienen actividades y hay muchas carencias al respecto, como si estuvieran acéfalas. 

Es imperativo que en este 2023 la Gobernadora realice los cambios que requiere su administración para mejorar, especialmente en las áreas que de pronto han permanecido inactivas o sin ninguna aportación, como la Subsecretaría de Trabajo y las ya mencionadas. Hay otras que simplemente le generan más conflictos. 

Es de sabio reconocer errores, y por ello mismo es prudente que Indira Vizcaíno reconozca los fallas en algunas dependencias y si la solución está en reemplazar a los titulares, por el bien de Colima es necesario que lo haga.


Alianza Va por México


LA semana pasada se reactivó la alianza Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD, y sus dirigentes ofrecieron una rueda de prensa para anunciar sus propósitos electorales de cara a los comicios de este año y la Presidencial de 2024, donde además se renovarán gubernaturas y el Congreso de la Unión.

En la conferencia del pasado jueves, los dirigentes de los tres partidos aliancistas anunciaron que Acción Nacional decidirá la candidatura Presidencial para la elección de 2024, en la que la oposición disputará a Morena y Andrés Manuel López Obrador la conducción del rumbo de México.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, explicó que así lo acordaron su partido y el PRI en el seno de la alianza; sin embargo, al PRD no lo mencionó. En el reparto de posiciones, el panista apuntó que a su partido también le corresponderá nombrar al candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, cargo que igualmente se renovará en 2024. Mientras que al PRI le tocará designar a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que celebrarán elecciones el próximo 4 de junio.

El año pasado, el PAN y PRI rompieron la alianza, por el desacuerdo que les generó la ley para que la Guardia Nacional permaneciera en las calles. Los panistas se opusieron; sin embargo, el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, instó a los legisladores a aprobar la norma, y tal parece que era el pago que tenía que dar para que lo dejaran en paz con las denuncias de corrupción.

Se ha comprobado que no ha sido bueno para el país la falta de equilibrios, pues el presidente Andrés Manuel, que concentra un gran poder, ha tomado algunas decisiones negativas para la democracia y el desarrollo de México. Inclusive ha hecho que se cumplan sus caprichos personales, como son sus obras emblemáticas del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sobre este frente, López Obrador sostuvo: “Vamos a seguir luchando, pero desde luego ellos se van a seguir agrupando, son gente con mucho dinero que se han beneficiado de la política neoliberal o neoporfirista que se impuso durante mucho tiempo y se quedaron mal acostumbrados y nosotros lo que decimos es que se vayan a robar más lejos”.

Corresponderá a la alianza Va por México buscar a los mejores perfiles para postularlos en los próximos comicios, pues si vuelve a cometer el error de lanzar a los amigos, compadres, parientes de los dirigentes, nuevamente fracasarán, como ya ocurrió en 2018 y 2021.


El “superpeso”


DESDE el miércoles pasado, la moneda mexicana cerró como la tercera divisa más apreciada frente al dólar, ubicándose por debajo de las 19 unidades por billete verde, algo que no sucedía desde el 21 de febrero de 2020, cuando tocó las 18.86 unidades, según el Banco de México (Banxico).

El regreso del “superpeso” se debe a varios factores, entre ellos por la entrada de mayores divisas a México por exportaciones, remesas e inversiones, más el optimismo de los mercados con la previsión de que la inflación en Estados Unidos seguirá moderándose.

En consecuencia, la depreciación del dólar sucede ante la expectativa de que la inflación comience a desacelerar y, por tanto, venga un freno “sustancial” en los incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). Además del fortalecimiento de la moneda mexicana, también se apreciaron las de Colombia, Chile, Perú, India, entre otras.

Más allá del comercio exterior y la inversión extranjera, las remesas han representado una extraordinaria entrada de dólares a México. De acuerdo a los reportes analíticos de Banxico, en cifras mensuales, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5 mil 360 millones de dólares en octubre de 2022, lo que implicó un crecimiento anual de 11.2 por ciento. 

Mientras que en cifras acumuladas del periodo enero a octubre de 2022, el valor de los ingresos por remesas resultó de 48 mil 338 millones de dólares, monto mayor al de 42 mil 172 millones de dólares reportado en igual lapso de 2021 y que significó un avance anual de 14.6 por ciento.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex, destacó que por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales ayuda a la percepción del peso en los mercados, pero también la Cumbre de Líderes de América del Norte alimentó las expectativas de que podría acelerarse la inversión en el país por el nearshoring (relocalización de empresas) y de que se tenga una solución amistosa por las diferencias en materia energética, del T-MEC.

Si bien el “superpeso” genera cierta tranquilidad, y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, hay indicadores (fundamentales y técnicos) que señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo. “El mercado está apostando a que las presiones inflacionarias seguirán mostrando una desaceleración”, dicen algunos analistas.