Cargando



Inbox



SERGIO BRICEÑO GONZÁLEZ

Mi querido saltamontes


Martes 17 de Enero de 2023 8:26 am


RECUERDO muy irregularmente que los métodos de pacificación que utilizaban los salesianos para evitar que en segundo y en tercero no nos llegara a los aparejos la zona violenta del espíritu, consistían sobre todo en el pertinaz jalado de los diablitos, es decir, del vello de las patillas, o en su defecto en la aplicación de chile jalapeño sin desvenar de manera directa en los labios, lo que ocasionaba una inmediata reacción por parte de la víctima, proporcional a la gravedad de la falta cometida.

Dentro de esas faltas se encontraban, aparte de verles los chones a las compañeritas empleando un espejo atado a los cabetes de nuestros tenis, la utilización de palabras malsonantes, por lo cual era hasta cierto punto entendible (aunque no justificable) que se hiciera uso del picante para aplacar esta calentura verbal que bien podría acumular una docena de términos en los cuales los sacerdotes no estaban de acuerdo. Era una época en que la violencia empezaba y terminaba ahí, a diferencia de ahora, que la vemos en todas partes.

Por eso entiendo la preocupación del gobierno de Indira Vizcaíno, que ahora nos brinda una alternativa: inscribirse en los talleres gratuitos de Chi-Kung Falun Dafa para promover la cultura de la paz. Según la Wikipedia, esta disciplina trata de enfatizar “la moralidad y el cultivo de la virtud”, además de identificarse “como una práctica qigong de la escuela budista”. Con la realización de estas técnicas se aspira “a eliminar los apegos y, en última instancia, lograr la iluminación espiritual”.

Para quienes solo conozcan el método del “ojo por ojo y diente por diente”, así como el de “con la vara que midas serás medido” e incluso el de “como veo, doy”, el Chi-Kung Falun Dafa es su alternativa, sobre todo si son de los que se bajan del coche y madrean al que se les metió adelante. Quién iba a decir que la solución a nuestras balaceras y ejecuciones la iba a dar una práctica espiritual china, cuyo Partido Comunista persiguió a los practicantes del Falun Dafa (no confundir con Falun Rafa) para exterminarlos desde 1999.

Por cierto, “las extensiones de Falun Dafa —dice la Wikipedia— incluyen The Epoch Times, una entidad mediática políticamente de extrema derecha”.