Cargando



Cifras alarmantes



EDITORIAL

Cifras alarmantes


Miércoles 18 de Enero de 2023 8:47 am


SON alarmantes las cifras por homicidios dolosos en el estado de Colima, que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2022 cerró con 868 asesinatos, lo que representa 67 por ciento más respecto a 2021, que registró 518 víctimas.

En números redondos es una diferencia de 350 ejecuciones más durante la presente administración estatal, lo que evidentemente demuestra una fallida estrategia de seguridad pública, pues a lo largo del año pasado la espiral de violencia nunca se frenó, y prueba de ello son las estadísticas oficiales.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Indira Vizcaíno Silva, como el equipamiento para las corporaciones policíacas y la adquisición de unidades como patrullas, junto con las reuniones periódicas entre autoridades y Fuerzas Armadas, además del cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, no han terminado por disminuir el crimen y la delincuencia.

Para colmo de males, en este rubro, si 2022 se convirtió en el año con mayor número de ejecuciones en la historia reciente de Colima, 2023 tuvo un particular inicio violento y sangriento, con una serie de homicidios dolosos en los que también se han incrementado el número de mujeres ejecutadas, y algunos menores de edad.

Urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno de verdad se reúnan para frenar la violencia e inseguridad en el estado, para realizar cambios y refuerzos en las estrategias de combate al crimen, pues resulta lamentable que no haya una reacción por parte del Estado ante semejantes cifras.

Los colimenses votaron por un cambio de régimen y lo lograron, con la intención de mejorar su calidad de vida, pero los problemas sociales persisten, y en materia de seguridad lejos de lograr el cambio la violencia se agudizó.