Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

¿A quién le creerán?


Miércoles 18 de Enero de 2023 8:47 am


EL presidente López Obrador insiste casi cada día en reclamarle a los medios de que hablen del caso García Luna cada vez que estalla algún escándalo en su gobierno. Lo cierto es que poco se podía hablar del caso del exsecretario de Seguridad Pública durante la administración Calderón, porque la Fiscalía de Nueva York no había podido terminar de armar el caso en su contra durante los más de 3 años que ha pasado tras las rejas desde que fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

García Luna nunca se declaró culpable de los delitos de los que fue acusado como lo pretendía la Fiscalía. La idea de ese grupo de fiscales, cercanos a William Burr, el exfiscal de Trump, era levantar un megaproceso contra México que comenzaba por el Chapo, a partir de los testimonios que se vertieron en el juicio de Guzmán Loera, seguía con García Luna, de allí pasaban al general Salvador Cienfuegos, y terminarían en algún presidente o expresidente de México. La ruta estaba diseñada pero falló porque, primero, García Luna nunca negoció su presunta culpabilidad y siempre se declaró inocente, lo que obligó a la Fiscalía a un juicio que no quería emprender. 

Las acusaciones contra el exsecretario se basarán en testimonios de narcotraficantes que fueron detenidos y enviados a Estados Unidos por el propio García Luna, y que declararon contra él años después, cuando ya se habían convertido en testigos protegidos, algunos con testimonios inverosímiles como el de Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo, que dice que le entregó entre 6 y 8 millones de dólares en efectivo en una maleta a García Luna comiendo en un restaurante. Simplemente por el volumen, colocar ese dinero en un maletín o en una maleta ya es difícil, entregarla a un Secretario de Seguridad en un restaurante en medio de una comida resulta inconcebible.

Son El Rey Zambada, el Vicentillo (hijo del Mayo Zambada), Sergio Villareal El grande, y Edgar Valdez Villareal La Barbie, todos peligrosos delincuentes, quienes a cambio de que les redujeran o quiten condenas, se convirtieron en testigos protegidos y ahora acusan a García Luna. 

Contra eso la Fiscalía quiere impedir, a toda costa, que testifiquen funcionarios del gobierno de Estados Unidos: de la DEA, la CIA, el FBI, las Fuerzas Armadas, el Homeland Security, que trabajaron con García Luna, reconocieron su trabajo e incluso lo condecoraron en varias ocasiones. García Luna fue un hombre cercanísimo a las autoridades estadounidenses durante toda su carrera e incluso cuando terminó su gestión, en 2012, se fue a vivir a Miami, donde se le dio residencia en forma inmediata. 

Todo eso será lo que se tendrá que analizar en la Corte de Nueva York que encabeza el juez Brian Cogan, el mismo que dirigió el juicio contra El Chapo Guzmán.


MORELOS La fiscalía de Morelos rechaza ahora el pronunciamiento de la Fiscalía General de la República, así como el de la Fiscalía de la Ciudad de México, e insiste en que la joven Fernanda Ariadna murió por congestión etílica, cuando las autopsias y peritajes de las otras dos fiscalías sostienen en que fue por un golpe en la cabeza. 

La pregunta es porqué en Morelos se insiste en ocultar la verdad, cuando incluso existen testimonios en video de cuando Ariadna es sacada sin vida del departamento en el que murió. 

Por cierto, en Morelos acaban de romper relaciones el gobernador Cuauhtémoc Blanco con el partido que lo llevó al poder, el Partido Encuentro Social; se acusan mutuamente de corrupción.