Cargando



Indicador Político



CARLOS RAMÍREZ

Calderón sí supo de narcovínculos


Jueves 19 de Enero de 2023 9:02 am


SI las acusaciones contra el exsecretario calderonista de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señalan vínculos con el narco desde hace más de 15 años, entonces una de las derivaciones más candentes del juicio en Nueva York estaría involucrando la responsabilidad de Felipe Calderón como presidente de la República para encumbrarlo y sostenerlo en la posición más importante de combate al narcotráfico.

Las pistas se pueden encontrar en el libro Las cinco vidas de Genaro García Luna, escrito por dos investigadores del Colegio de México (Guadalupe Correa-Cabrera y Tony Payan) en 2020 y avalado por el reconocido especialista Sergio Aguayo. Se trata de una investigación sobre el exfuncionario y se basa en dos líneas muy profesionales: una larga entrevista con el propio inculpado antes de ser arrestado y de entrevistas con funcionarios y especialistas que lo conocieron, algunas de ellas manteniendo el anonimato, pero acreditando su validez en el profesionalismo de los autores.

El libro de 117 páginas, que estuvo mucho tiempo abierto a consulta digital y ahora se vende en librerías y en el propio Colegio de México, hace revelaciones en la página 36:

“Según estas versiones, que incluyen las recientes declaraciones del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare –subsecretario de la Defensa Nacional con Calderón–, el (hoy) expresidente mexicano tenía pleno conocimiento sobre las actividades de García Luna y sus vínculos con el narcotráfico. En una entrevista reciente con medios de comunicación, Ángeles Dauahare asegura que él mismo alertó personalmente y por escrito al expresidente de México de que su entonces Secretario estaba involucrado con la delincuencia organizada.

“Hay quienes dicen que Genaro protegió a la gente de Sinaloa desde su paso por la AFI. También se dice que terminaron laborando en la SSP y la Policía Federal varios personajes cercanos a García Luna que habían trabajado con él en la AFI y que supuestamente tenían relación con la gente de Sinaloa y protegieron a ese cártel. Nada de esto, a la fecha, se ha comprobado de forma fehaciente”.

En sus conclusiones, los investigadores se preguntan si en el juicio en Nueva York se podría revelar qué sabía el Gobierno de EUA sobre las narcorrelaciones de García Luna y cuándo lo supo y “si ya conocía de los delitos de los cuales acusan al exfuncionario mexicano cuando le otorgaron una tarjeta de residencia, pues cabe cuestionar el papel de Estados Unidos en esta especie de doble juego”. 

Política para dummies: La política es lo que se sabe de lo que no se sabe.