Cargando



Inicio de 2023



LOURDES CARRILLO BERNAL


Jueves 19 de Enero de 2023 7:19 pm


CON apenas una decena de días de 2023, se suceden eventos vertiginosos, sangrientos actos de guerra, golpes de estado, alianzas increíbles (Irán- Arabia Saudita), acuerdos y desacuerdos que cambian los rumbos de las naciones.

El día primero, luego de la multitudinaria ascensión a la presidencia y de una fiesta tipo carnaval con el pueblo volcado en alegría se daba positivo pronóstico al gobierno de Lula da Silva, pero no tardaron los ultraderechistas del expresidente Jair Bolsonaro en acabar con la fiesta, con una imitación del fallido golpe de estado de Donald Trump, al tomar el Congreso brasileño y dar inicio a violentos disturbios, mientras, para evitar sospechas, Jair Bolsonaro publicaba su estadía por un mal que nadie conocía, en un “hospital” de Miami, Florida, USA. Curioso refugio de muchos traidores y saqueadores de diversos países.

Los autores intelectuales: poderosas trasnacionales, dueños de concesiones que caducan y quieren seguir explotando por otros 50 años, tuvieron que elegir el modo violento, ya que la corrupción no tiene cabida en Lula da Silva, quien ahora impondrá medidas y candados para proteger el patrimonio del pueblo de Brasil. Ocupará mucha paciencia para enfrentar a los aliados de Bolsonaro en el Congreso, el Poder Judicial y los gobiernos estatales con afán desestabilizador y que no tienen, como demostraron, un ápice de conciencia, porque hasta fueron a las instalaciones del Ejército para exigirles que emprendieran un cuartelazo.

En Perú va escalando la violencia, se usan las fuerzas públicas contra un pueblo desarmado, que ni siquiera entienden indicaciones pues hablan distintas lenguas (hay 47 en Perú) sólo anhelo de justicia y paz. Ya se cuentan decenas de muertos en esta conspiración de la derecha racista y clasista (Apoyada por Washington) contra el profesor Pedro Castillo, de izquierda, emanado del pueblo de un país de pobres. Tres veces se intentó destituir a Castillo (que tuvo errores al incluir en su gabinete a incompetentes) y la derecha golpista no obtuvo votos suficientes. Los peruanos piden se convoque a nuevas elecciones y se deje en libertad a Castillo. La golpista Boluarte dice a los peruanos, “no sé qué quieren”

El gobierno estadounidense se ha constituido en opositor a todo gobierno de signo progresista y procede atropellando las formas y la equidistancia. Otro gobierno víctima es Bolivia, Evo Morales afirma que Gran Bretaña apoyó el golpe de Estado para acceder a su Litio, cuando él se alió a China y Alemania para la explotación del mineral y el lanzamiento de un carro eléctrico. Así el imperialismo contra la libertad de los pueblos.

La Cumbre de los Líderes del Norte, con López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, logró dar al mundo una lección de Diplomacia. Felicidades señor Presidente.

 

*Expresidenta de la ACPE.