Cargando



Menos discursos, más hechos 



EDITORIAL


Jueves 19 de Enero de 2023 9:00 am


LA violencia contra las mujeres no cesa en el estado de Colima, por el contrario, varios de los delitos que afectan a ese sector de la población se incrementaron el año pasado, no obstante los reiterados discursos de apoyo y compromisos expresados por diferentes personajes locales del gobierno y la política.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en 2022 se registraron 18 feminicidios, lo que representan un incremento de 350 por ciento en relación a las cuatro víctimas que fueron contabilizadas en 2021.

Las estadísticas oficiales también consignan un aumento del 18 por ciento en los casos de abuso sexual y 3.4 por ciento en los casos de violencia familiar, un delito que en la mayoría de las ocasiones afecta a las mujeres, adolescentes y niñas en el hogar.

Incluso las denuncias por aborto se incrementaron, al pasar de cero querellas en 2021 a cinco en 2022, a pesar de que desde diciembre del año antepasado el Congreso del Estado incorporó a la ley la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Todo lo anterior habla de un contexto adverso para las mujeres, un estado peligroso, desigual e injusto para ese grupo poblacional, donde por su condición de género, una persona corre peligro todos los días y en cualquier lugar puede ser víctima de una agresión.

Las cifras son frías y demuestran que a pesar de los vehementes discursos de mujeres que ahora ostentan cargos de primer nivel, la realidad es que poco han hecho para revertir la situación desfavorable. Las palabras no trascienden a los hechos y eso sigue costando vidas.

Ya es momento de que quienes encabezan las instituciones en Colima asuman su responsabilidad y diseñen una estrategia integral, factible y con recursos públicos para garantizar a las mujeres su derecho a la vida, la salud y el desarrollo en un entorno seguro y de igualdad.