Cargando



Oráculo Político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

La alianza va


Jueves 19 de Enero de 2023 9:01 am


EL anuncio que dieron los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD sobre la alianza para el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, significó además la línea política que imperará en el resto de los estados del país de cara al 2024.  

Así que con la vuelta en escena de la alianza en su versión 2.0, debe contextualizarse en un escenario político muy distinto al de 2021, ya que a nivel nacional para que se convierta en una opción viable y competitiva para obtener la Presidencia de la República dependerá en mucho de dos factores: uno, estribará en el método que se genere alrededor de la designación de sus candidatos, independientemente del acuerdo político para que el presidenciable surja del PAN; dos, en la capacidad que tengan de poder formular una opción de Gobierno de Coalición que sea atractiva para el electorado, que atienda las problemáticas, las necesidades de la población y que encabece las causas sociales de forma eficiente y efectiva.

En ese sentido para el caso de nuestro estado, los actuales espacios que gobierna la alianza PRI, PAN y PRD como lo son Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala, deben ir reformulando su ejercicio de gobierno en la muestra de lo que significa un gobierno de coalición que les permita distinguirse de su antagónico Morena.

Esto llevaría inminentemente a que las alcaldesas Gaby Mejía, Margarita Moreno, Tey Gutiérrez y el alcalde Felipe Michel deban dejar de lado la inercia de seguir gobernando como hasta ahora, bajo sus gustos e intereses personales, así como también el erradicar ver los puestos directivos en sus administraciones como cuotas partidistas para que puedan dar paso a una toma de decisión colegiada y colectiva supraestructural de lo que significa un proyecto de gobierno de coalición y como esto les permitiría traducirse en mejores gobiernos.  

Esa será la gran tarea que tendrán que tejer los dirigentes Arnoldo Ochoa, del PRI; Julia Jiménez, del PAN, y José Alberto Cisneros, del PRD, dado que en el último año cada uno ha venido reestructurando sus filas partidistas a su propio entender y lógica particular; pues el intentar replicar la fórmula de 2021 que les permitió, por un lado, tener la efectividad electoral para gobernar la mitad de la población del estado, pero por otro les costó que cada partido de manera particular obtuvieran una de las votaciones más bajas de su historia; para 2024 no sólo les será suficiente la simple suma aritmética de los tuyos y los míos, sino que lo que ahora necesitan es darle un sentido de “pertinencia con la ciudadanía” a esta alianza. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.-  Chicotazo La última vez que el “súper peso” mexicano estuvo cotizando a los niveles actuales de 18 pesos por cada dólar fue en febrero de 2020, pero lo que no dicen los hoy porristas que lo presumen como “un logro” es que en marzo de 2020 el chicotazo elevó la divisa americana a 25 pesos. Un efecto que sin lugar a dudas se replicará en este 2023. Así que es momento de que compre dólares como una opción de inversión.  

2.- Economía Para esos mismos que asumen como una fortaleza económica de nuestro país que el dólar cueste 18 pesos, pero con una de las inflaciones más altas y con un déficit del PIB en los últimos 4 años, les queda a bien la frase de Bill Clinton: Its the economy, stupid.

¡Hasta la próxima!