Cargando



Revocación, en el limbo


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 19 de Enero de 2023 8:51 am



LA Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima se encuentra en el limbo jurídico, pues no ha sido validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta donde los diputados de oposición en el Poder Legislativo llevaron este asunto. 
En julio del año pasado, la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado aprobaron la nueva legislación para regular la revocación de mandato, figura de participación ciudadana que desde el 21 de septiembre de 2021 ya estaba vigente a nivel federal.
La ley para el estado de Colima fue severamente cuestionada por amplios sectores políticos y sociales debido a que establece que la revocación de mandato será aplicable hasta el periodo 2027-2033, es decir, que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva no se someterá a dicho proceso. 
Por ese motivo, diputados del PRI y PAN promovieron, en septiembre de 2022, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, con el objetivo de que los ministros se pronuncien sobre la legalidad de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Colima.
Los legisladores de oposición argumentan que esa figura de participación ciudadana debe aplicarse a la actual Mandataria estatal, toda vez que existe en la Constitución Política del Estado desde 2019, antes de que comenzara el actual periodo de gobierno.
Sin embargo, a 4 meses de que se promovió el recurso ante el máximo órgano jurisdiccional del país, éste no ha sido discutido por los ministros, por lo que la validación de la ley sigue pendiente y también la fecha en que deberá realizarse la consulta correspondiente. 
Al margen del resolutivo de la Corte, llama la atención la incongruencia de los diputados de Morena en Colima, quienes promovieron hasta el cansancio la consulta de revocación de mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cambio, se negaron en redondo a legislar para que el mismo trato se aplique a la gobernadora Indira Vizcaíno, a fin de evitar que se someta a la evaluación de los ciudadanos a la mitad de su mandato.
Pareciera que Morena y sus aliados tienen miedo o desconfían de la popularidad de la Mandataria; con su decisión, asumen que los colimenses no ratificarán en el cargo a la titular del Poder Ejecutivo, lo que resulta muy grave, pues el sexenio apenas comienza y los tribunos oficialistas calculan que han perdido el apoyo mayoritario de la población. 
Es deseable que la SCJN se pronuncie a la brevedad sobre este tema, valorando el derecho que tienen los colimenses a evaluar a sus gobernantes y decidir si permanecen en el cargo o renuncian, pues ese es el espíritu de la revocación de mandato. 
Elección adelantada
EL presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en adelantar la elección presidencial del próximo año, con el evidente propósito de influir dentro de su partido Morena y de la oposición (PAN-PRI-PRD) que recientemente anunció su participación en los comicios de este año y en las del próximo, mediante la alianza Va por México.
El Mandatario lejos de ocuparse de los graves problemas que afectan al país, principalmente la inseguridad y la salud, las conferencias mañaneras las sigue utilizando de tribuna para promover a su persona, a su partido y a sus candidatos que él bautizó como “corcholatas”.
A todas luces, AMLO forma parte de un proceso electoral no solamente adelantado a sus tiempos, sino también inequitativo, pues utiliza los medios del Estado Mexicano, recursos públicos, canales de televisión y estaciones de radio, para posicionar a los morenistas y fustigar a los opositores con los calificativos de siempre: neoliberales, corruptos, hipócritas, etcétera, y con ello trata de manipular a la población con su juego maniqueo de buenos y malos, donde los morenistas son los “incorruptibles, honestos”.
El martes aseguró que los del PRI “ya chuparon faros” de confirmarse el acuerdo de la alianza opositora Va por México para 2024.
Señaló que para revivir la alianza opositora se menciona, “no lo creo, pero están difundiendo informes” de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el Estado de México y en Coahuila, “que eso es excepcional ‘ese apoyo sí se ve’”, se burló.
A cambio –agregó- ya se arreglaron que el PRI va a apoyar al PAN aquí en la Ciudad de México y en la Presidencia en 2024, “o sea, los que están apuntados del PRI ya chuparon faros, si es cierto ese acuerdo”. 
López Obrador está confiado en que con cualquiera de los candidatos de Morena ganarán la elección; sin embargo, en política nada está escrito y la prueba está en muchos comicios que ha vivido el país como parte de su democracia. Cuando ganó Fox en 2000 y después Calderón en 2006 se pensó que jamás regresaría el PRI al poder; sin embargo, en 2012 retornaron los priistas a la Presidencia. Ante la pésima actuación de Enrique Peña, AMLO logró, después de dos intentos anteriores, llegar al cargo.
En 2021, Morena sufrió graves descalabros en su principal bastión, la Ciudad de México, pues perdió prácticamente la mitad de las alcaldías que quedaron en manos de la alianza PAN-PRI-PRD. Por ello no es bueno cantar victoria antes ni dar nada por sentado. Las elecciones de este año en Coahuila y Estado de México darán color de cómo será la Presidencial del próximo año, donde AMLO ya no estará en la boleta. La moneda está en el aire y hasta ahora no hay nada para nadie.
Juicio contra Genaro
HACE ya 3 años, desde el 9 de diciembre de 2019, fue detenido en Dallas, Texas, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), acusado por narcotráfico y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, pero desde entonces a la fecha se ha declarado como no culpable de los cargos.
Apenas este martes pasado comenzó el juicio en su contra, en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, EUA, un proceso que durará aproximadamente 2 meses, pues el exfuncionario calderonista enfrenta estos cargos: tres por conspiración para introducir cocaína, uno por pertenencia continua a una organización criminal (el Cártel de Sinaloa) y otro más por emitir declaraciones falsas cuando solicitó la ciudadanía estadounidense.
A García Luna se le acusa, junto con otros dos exfuncionarios (Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García), de abusar de sus cargos públicos para no interferir en los envíos de droga del Cártel de Sinaloa en México, que normalmente consistían en cantidades de varias toneladas de narcóticos, y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a EUA.
Asimismo, de proporcionar acceso a información sensible de las fuerzas de seguridad sobre operaciones policiales contra el Cártel de Sinaloa; la detención de miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder; todo a cambio de recibir presuntamente millones de dólares.
Lo cierto es que para concretar dichos delitos, como la infiltración de drogas, García Luna tuvo que haber tenido una red de relaciones y colaboradores, pero no sólo mexicanos, sino también estadounidenses, lo que a su vez revelaría graves fallas en el sistema de seguridad nacional norteamericano. 
Ayer, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en el juicio en contra de Genaro no sea un fiasco y termine como una injusticia, porque además señaló que el exsecretario “era muy influyente” y se relacionaba con “altos funcionarios de EUA”, por lo que sugirió que también deben ser llamados a declarar.
Tiene razón el Mandatario mexicano, pero más allá del veredicto final, si García Luna es culpable, Andrés Manuel resultará políticamente favorecido y en cambio el expresidente Felipe Calderón cuestionado; si es inocente, la vara se revierte. 
Durante el segundo día del juicio se avanzó en la preselección de miembros del jurado, por lo que se estima que en el transcurso de hoy estén listos los 12 titulares y seis suplentes que decidirán si el exsecretario de Seguridad Pública de México es culpable o inocente.
A la postre…
ANTE denuncias de vecinos, el Ayuntamiento de Colima actuó de inmediato para atender reportes de baches en varias calles y avenidas de la ciudad. La alcaldesa Margarita Moreno personalmente ha acudido a supervisar los trabajos de relleno de baches que realizan cuadrillas de trabajadores. Estas acciones se realizaron en días pasados en las avenidas Constitución e Ignacio Sandoval. El compromiso es atender los llamados de los capitalinos, en el menor tiempo posible, para mejorarles su entorno. 
El Cabildo del Ayuntamiento de Manzanillo aprobó, 16 días después de la fecha límite, el presupuesto de ese municipio para 2023. Es lamentable que las disputas e intereses políticos de algunos regidores generen incertidumbre financiera en una administración que ha venido trabajando correctamente en ese rubro, pues es una de las pocas demarcaciones que no atraviesa problemas económicos. 
Los riesgos de contagio por Covid-19 van en aumento en el estado, toda vez que en la última semana se registró un nuevo incremento, sumando ya más de 600 casos activos y 358 casos nuevos. Urge que las autoridades de Salud en el estado impulsen una campaña informativa y preventiva para alertar a la población, para retomar con rigor los protocolos sanitarios y para exhortar a la gente que aún no se ha vacunado para que lo haga, pues con el antígeno hay menos probabilidades de contagio o riesgos de morir por la enfermedad.