Cargando



Un camino estrecho y directo por el poder



JOSÉ LUIS NEGRETE ÁVALOS


Jueves 19 de Enero de 2023 9:17 am


ANTE el inminente arranque de la campaña para las elecciones locales de los estados de Coahuila y el Estado de México, donde las distintas fuerzas políticas retoman el camino en la búsqueda por el voto popular, en Coahuila estarán en juego la gubernatura y 27 diputaciones, mientras que, para el Estado de México se dará la renovación del Poder Ejecutivo.
Por esta razón la definición de candidaturas por parte de la alianza "Va por México’’ que integran PRI, PAN y PRD, y la conformada por Morena, PT y PVEM, tendrán en puerta la oportunidad de medir fuerza. Será interesante sin duda observar en qué sentido se posiciona la balanza en la búsqueda del poder político, ya que las elecciones en estos estados, serán el ensayo más importante para cada una de las alianzas en las cercanías de las elecciones federales de 2024.
Simplemente la lucha por la permanencia de una alianza o resurgimiento de otra, entendiendo que las posturas entre ambas son visiblemente diferentes, por lo tanto, es justo que en el afán de hacer valer la esencia de la democracia se debe tener presente esa visión distinta, para favorecer la participación de todos y todas.
Es verdad que más allá de toda estrategia, de cualquier postulación, o camino hacia el poder, lo concreto, y real será la decisión de la ciudadanía, por medio del voto. Pero ese factor decisivo da cabida a un cuestionamiento.
¿Qué sentido dará el ciudadano a su voto?
Es decir, en este escenario previo a las elecciones del 2024, será puesto el voto más en el sentir, o en cambio se observarán los proyectos que se propongan, todo esto dependerá de cómo se presenten los distintos candidatos, y cada una de las alianzas; el caso es que este nuevo proceso electoral, asegurará los mecanismos de prueba y error de los partidos, de forma individual y en conjunto para medir la capacidad de convencimiento y aceptación de las personas que planean ejercer su voto, pero sobre todo de aquellos sectores que aún no se deciden.
En conclusión, puede esperarse que los procesos locales de Coahuila y el Estado de México sean la brújula con la cual los distintos partidos se guiarán para hacer modificaciones y afianzar sus aspiraciones.