Cargando



Tribuna Ciudadana



HÉCTOR MAGAÑA LARA

Defender la transparencia


Viernes 20 de Enero de 2023 8:28 am


EL pasado 31 de mayo de 2022, la mayoría oficialista de Morena aprobó unas modificaciones a la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Colima que vulneraban la imparcialidad, la autonomía y el libre conflicto de interés con el que debe de funcionar un engranaje, como lo es el Infocol, del Sistema Estatal Anti corrupción.

En su momento señalamos que esta aberración tenía como propósito el adecuar la ley para favorecer a una o unas personas en particular con el afán de allanarles el camino para que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva pudiese cumplir “compromisos políticos” en los nombramientos de los dos comisionados de Infocol, que actualmente siguen vacantes.

Por eso su empecinamiento de querer modificar el artículo 79 de la citada ley para eliminar “la prohibición de no haber ocupado un cargo directivo en un partido o asociación política, ni haber participado como candidato para un cargo de elección popular”.

¿Qué es lo que se busca entonces con esto? El evidente sesgo de carácter político que pudiese incidirse en el desempeño como Comisionado de Infocol de un personaje con marcada tendencia y ligado a un partido político, lo que pondría en inminente riesgo el ejercicio pleno, objetivo y libre de esta institución de garantizar el derecho humano de acceso a la información y protección de datos personales. 

A pesar de este rechazo no solo de la fracción priista que tengo el honor de encabezar en el Congreso Local, sino además de las distintas fuerzas políticas, de organizaciones civiles y de cámaras empresariales, este Gobierno emitió una Convocatoria para elegir dos nuevos comisionados con esta reforma de marras, la cual se ha mantenido en suspenso dado que diversos organismos e instituciones como el INAI a nivel federal interpusieron una controversia constitucional para frenar dicha afrenta legal. 

Pero el tiempo y la ley finalmente nos dieron la razón, pues la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de determinar que el proceso de selección de los dos próximos Comisionados de Infocol deberá ser bajo la normativa anterior, lo que permite blindar esta institución. Una victoria para el pueblo colimense. Enhorabuena.


*Diputado y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso Local.