Cargando



Coincidencia vital inconsciente



RUTH HOLTZ*


Sábado 21 de Enero de 2023 8:58 am


UNO de los aprendizajes más difíciles de asimilar por los consultantes cuando inician su psicoterapia es la de que no es casualidad lo que les pasa, no fue obra del azar la relación de pareja que viven, ni es una injusticia la manera en que la vida los trata. Todo lo que vivimos es convocado por nuestro mundo interior en una sinergia con los seres que amamos, odiamos o tenemos lazos emocionales intensos. El objetivo más fructífero de la psicoterapia es percatarnos de esta coincidencia vital.

Todos tenemos un interior inconsciente. Se rige de acuerdo a ciertas reglas. Todo lo que pasa está fuera del tiempo y puede vivirse como si estuviera ocurriendo ahorita, todo es en un lugar sin espacio, pues se da en la inconmensurable profundidad de la psique, territorio desconocido. Lo que sabemos es que es como una especie de casa de muñecas en el que vivimos perpetuamente nuestras vivencias del pasado, del presente y de nuestro supuesto futuro “como si” nosotros fuéramos todos los personajes, y actuamos la manera en que consideramos que son nuestros problemas. Así, por ejemplo, un niño regañado por la maestra puede soñarla como una bruja y despertarse en medio de la noche asustado. Probablemente su enojo la convirtió en una bruja, y tiene miedo de las consecuencias.

Las interacciones entre las figuras de las personas que hemos interiorizado (mamá, papá, hermanos) las actuamos de acuerdo a nuestro sentir y evaluar. Todo esto es inconsciente, no lo percibimos más que en algunas conclusiones que sacamos, en las corazonadas o la forma en que respondemos a los conflictos. Esta urdimbre generalmente está regida por un patrón inconsciente, que es el tema, conflicto, problema que nuestro inconsciente repite de nuestra historia “como si” buscara una alternativa diferente, un desenlace distinto, quisiera demostrar algo o cumplir con un pacto o contrato tácito.

Buscamos repetir lo que hemos padecido para encontrar superarlo, sanarlo, cambiarlo o demostrar a otros que puede ser resuelto. Solemos entonces atraer a nuestra vida a personas con conflictos similares que nos permitan repetir nuestro guion, así que no es casualidad que alguien con un padre violento se casara con un hombre que lo es, o que esta persona fuera la que abandonan y engañan. Y mientras viva regido por su patrón inconsciente, seguirá teniendo una coincidencia vital inconsciente con personas con un mundo interno similar, y patrones inconscientes complementarios. Sólo la psicoterapia te ayuda a salir de este círculo vicioso.

 

* Psicoterapeuta.

312 330 72 54 / 312 154 19 40

biopsico@yahoo.com.mx