Cargando



Forex



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

Tipo de cambio


Sábado 21 de Enero de 2023 9:07 am


EL tipo de cambio es una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una divisa (moneda extranjera).

En nuestro país el Banco de México administra el valor del peso mexicano frente a otras divisas a través de un régimen cambiario, y a lo largo de la historia los regímenes cambiarios más usados en México han sido el fijo, libre y el de fluctuación dirigida.

En el tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria determinaba el tipo de cambio y lo mantenía al comprar excedentes o vender faltantes de divisas (usando sus reservas internacionales), para equilibrar la oferta con la demanda y garantizar que se mantuviera estable.

Con ello se buscaba evitar que las fluctuaciones del tipo de cambio afectaran a la economía, pero se deberían tener reservas internacionales (activos financieros como dólares, euros, yenes, etcétera) suficientes para mantener el tipo de cambio fijo.

Gracias a la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para bien de la economía del país, desde 1994 el Banco de México (Banxico) es autónomo en la definición e implementación de la política monetaria del país. Las decisiones de política monetaria tomadas por el Banxico están enfocadas a garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio.

El tipo de cambio de fluctuación dirigida es un esquema intermedio entre un régimen fijo y uno flexible. La autoridad monetaria fija una banda de fluctuación en la cual deja que el tipo de cambio se mueva libremente. Cuando el tipo de cambio alcanza el techo o el piso de la banda, la autoridad interviene vendiendo o comprando divisas para mantenerlo dentro de los límites previstos.

Este régimen ha sido utilizado ocasionalmente cuando el tipo de cambio libre tiene fluctuaciones significativas, que pudieran afectar de nueva cuenta, la economía del país.

Las fluctuaciones en el tipo de cambio tienen una doble interpretación: si se ocupan más pesos para comprar un dólar, las empresas internacionales optarán por comprar en México, porque con su dólar podrán comprar más y las exportaciones se incrementarán; sin embargo, las empresas importadoras o los receptores de remesas verán afectados sus intereses, porque comprar en el exterior será más costoso o las remesas rendirán menos.

Por tanto, el reto es tener una política cambiaria eficiente y equilibrada, acorde a los entornos financieros nacionales e internacionales, y generar las condiciones económicas para tener un peso fuerte.