Cargando



Glorieta



GLORIETA


Sábado 21 de Enero de 2023 8:53 am


GLORIETITA Hoy se cumplen 20 años de uno de los terremotos más fuertes de los que se tenga registro en el estado. Además de la conmemoración luctuosa por quienes perdieron la vida aquella noche, urge desarrollar una cultura de prevención. Diario de Colima.

 

GLORIETA 1 Es un acierto que las autoridades hayan realizado un operativo de inspección al interior del Cereso, en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y Policía Estatal, pues en ocasiones anteriores ya se han encontrado sustancias ilícitas, armas blancas y teléfonos celulares en las celdas, incluso, hace un año sucedió una riña que provocó varias muertes y desató la violencia en el estado. Diario de Colima.

 

GLORIETA 2 La petición que hacen los trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a las autoridades federales es más que justa, pues el no contar con el equipo de protección ni ropa de trabajo a los combatientes de incendios forestales es inhumano, pues no sólo se exponen a sufrir quemaduras, sino hasta perder la vida. Asimismo, urge que se dé mantenimiento a las unidades de brigadas combatientes de incendios, pues luego sufren apagones y descomposturas que también ponen en peligro a los trabajadores, como ha sucedido al personal de la Conafor en Colima. Diario de Colima.

 

TARDADOS Hasta que ayer, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se habló de la desaparición del abogado Ricardo Lagunes y el líder de Aquila, Antonio Díaz, en las inmediaciones de Michoacán y Colima, la Mesa de Seguridad en Colima reaccionó sobre el tema y se limitó a informar en escueto comunicado en el que señalan que ya están trabajando en su búsqueda, pero en los días anteriores no habían informado nada sobre este asunto. Sergio Uribe.

 

CONTAGIOS Los casos de Covid-19 en el estado siguen en aumento, y lejos de pensar en conspiraciones debemos reflexionar que bajamos las defensas muy pronto, pensando que ya había acabado. El coronavirus no se ha ido y mientras tanto debemos guardar los tan conocidos protocolos de prevención. Brandon Enciso.

 

INCREDULIDAD Un buen logro se apuntaron las autoridades estatales con el apoyo de un grupo especial de las instituciones centrales de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de Seguridad, quienes lograron detener a un presunto involucrado en la muerte de quien fuera la titular de Antisecuestros de la FGE, Martha Esther Rodríguez. Sin embargo, es tanta la falta de credibilidad en las autoridades ante la ola de violencia que azota al estado y tan poca la información presencial que las mismas autoridades dan, que la sociedad poco les cree. En un caso de la importancia que tiene éste, ¿les costaba mucho convocar a rueda de prensa? Sergio Uribe.

 

GLORIETAZO Durante los gobiernos priistas, la entonces oposición criticó mucho la promoción gubernamental en periodos de veda electoral. Hoy la historia se repite, pero con los colores de Morena y en la persona de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que de acuerdo a la Sala Especializada del Tribunal Electoral sí difundió propaganda en periodo (en la mañanera del 10 de marzo de 2022) prohibido, por la revocación de mandato. Lo importante es que las autoridades electorales de verdad apliquen las sanciones correspondientes, pues de lo contrario estas malas prácticas nunca se acabarán. El mismo presidente Andrés Manuel las aplica con frecuencia. Diario de Colima.