Cargando



Inquietud mundial



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 21 de Enero de 2023 8:57 am


ESTE viernes 20 han ocurrido importantes sucesos que mantienen en vilo la seguridad mundial. Convocado con urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Rusia denunció que Ucrania tiene y pretende usar “bombas sucias”, armas biológicas de alta mortalidad, que ponen en situación de alerta al gobierno ruso y lo obliga a considerar el uso de armas del más alto poder en su defensa.

Resalta en esto el apoyo de EUA, también el envío de 15 tanques alemanes de muy avanzada tecnología, lo que pondría a Alemania en franca confrontación con la Federación rusa. Aún no concluye esta reunión, por lo que sus conclusiones las abordaremos en la próxima colaboración.

También este día se reunieron en una base estadounidense en Alemania los secretarios de seguridad de los 27 países que conforman la OTAN para analizar la situación de Ucrania, fijarse compromisos de apoyo en armamento, artillería, formación militar y entrenamiento de tropas en los sofisticados armamentos enviados por EUA, armas de defensa aérea, asistencia e información secreta que proporcionó la CIA estadounidense para el efectivo ataque contra Rusia.

Se confirma que esta guerra es en Ucrania, pero es un enfrentamiento real de EUA contra Rusia. Insiste en poseer el dominio del mundo unipolar, cuando las naciones ya defienden el mundo multipolar. Pretende el gobierno de Washington dominar a las nuevas fuerzas económicas como China (que les puso un alto en su intromisión con Taiwán), India, Países árabes, África y la misma Rusia, entre otras más. Esta es la verdadera causa de la guerra en Ucrania. Pobres ucranianos, como dijo Vladimir Putin, “los tomó EUA como carne de cañón”

Esta noche en Perú la efervescencia política toca a su máximo con la huelga general y la movilización de grandes cantidades de ciudadanos que exigen a “la que no entiende”, Dina Boluarte, que deje el poder, se cierre el Congreso y se realicen nuevas elecciones. Aumentan los heridos y muertos en este sufrido país.

En Brasil la acción briosa de Lula da Silva sobre los golpistas ha dejado asombrados a los tibios mandos de otras naciones. Encarceló a cientos de éstos, aunque falta el instigador mayor, Jair Bolsonaro, pero se espera su pronta extradición de Miami Florida.

En estos “golpes blandos” contra gobiernos progresistas, destaca la manipulación mediática ejercida por Washington, las oligarquías y los grandes capitales.

También con dureza el presidente de Ecuador, Bukele, resolvió la gran inseguridad que agobiaba a la población. A la cárcel cientos, si no es que miles de delincuentes, pandillas y demás escoria. Hoy Bukele presume que su nación es uno de los países más seguros del mundo.

 

*Expresidenta de la ACPE.