Cargando



Obra benéfica 



EDITORIAL


Sábado 21 de Enero de 2023 9:09 am


A poco más de 2 meses de su apertura, el tramo de montaña en la autopista Colima-Guadalajara ya reporta importantes beneficios a los habitantes de ambos estados, tanto en el ámbito turístico como en el comercial, educativo, cultural e incluso familiar.

Las obras en la también llamada carretera transvolcánica pudieron reactivarse luego de que el Gobierno Federal atendió las demandas de ejidatarios de San Marcos –quienes exigían una justa retribución por ceder parte de sus terrenos para el trazado de la carretera–, así como por la gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno.

Una vez en funcionamiento, el doble carril en la autopista permite que los automovilistas reduzcan al menos media hora el tiempo de traslado entre las capitales de Colima y Jalisco; además que se transita con mayores condiciones de seguridad.

La ampliación de la autopista permite que el tránsito de mercancías desde Manzanillo hacia diversos puntos del país se realice con mayor agilidad, lo que repercute en una disminución de costos y, por lo tanto, un aumento de la competitividad del puerto local.

Mientras que en términos turísticos, los destinos locales, principalmente Manzanillo y la propia capital, podrán competir con otras opciones para los habitantes de Jalisco y el Bajío, específicamente Puerto Vallarta, ubicado al menos a 4 horas de Guadalajara.

Es deseable que las autoridades exploten las bondades de esta obra, a través de una promoción intensiva del estado, tanto en el rubro de las inversiones como en el turístico, pues ambos han sido abandonados por las últimas administraciones estatales.

También es necesario que la vigilancia se incremente en la autopista, pues al convertirse en una vía de doble carril, muchos automovilistas, sobre todo choferes de autotransportes de carga, exceden los límites de velocidad y ya han generado percances mortales.