Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Un regalo de España


Lunes 23 de Enero de 2023 8:34 am


ERAN las 10 de la mañana del viernes pasado (20 de enero) y en el auditorio del Congreso del Estado había un ambiente muy propicio para el evento al que se había convocado. Se trataba de un reconocimiento a un ser humano excepcional, íntegro, carismático, que ha enriquecido la vida de los colimenses a través de un trabajo apasionante del quehacer histórico, resultando en obras trascendentes de quien ha dedicado su vida a la agobiante, pero reconfortante disciplina de hurgar en el pasado para entender el presente.

José Miguel Romero de Solís escuchó impávido el caudal de elogios que le dedicaron, primero, la presidenta del Congreso del Estado, Priscila García Delgado, y después, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, quien preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Dice la diputada Priscila: “Gracias a historiadores como Romero de Solís, la huella del pasado se representa hoy en la cultura, arte, arquitectura y en otros aspectos que nos dan identidad”, mientras que la diputada Gudiño Espíndola expresa: “La entrega de la medalla Rey de Colimán premia sus 40 años de esfuerzo, de una labor titánica para poner al siglo XVI al alcance de todas y todos”.

Posteriormente la gobernadora Indira Vizcaíno entregó al homenajeado la medalla “Rey de Colimán”, la cual tiene un significado muy especial para el Congreso del Estado, significándose como uno de los actos de mayor relevancia en la vida parlamentaria, por lo que apenas es la cuarta ocasión en que se distingue a un personaje con dicha condecoración, resaltando la diputada García Delgado en que “la insignia se entrega al doctor José Miguel Romero de Solís en el marco de los 500 años de la Fundación de la Villa de Colima, por lo que Romero de Solís se hace merecedor a un doble reconocimiento”. 

Los asistentes querían escuchar al fundador del Archivo Histórico del Municipio de Colima y así se expresó Romero de Solís: “Me enamoré de Colima cuando tenía apenas 15 años. Sevilla era mi ciudad natal, en España, y conocí a Pepe Bazán Levy cuando él tenía 16 años. Sus apasionadas conversaciones sobre Colima despertaron mi interés en conocer ese paradisiaco lugar, y solicité permiso a mi papá para venir. Mi padre me dijo: -Cuando cumplas 21 años tú tomas la decisión, pero por ahora no”.

Han transcurrido 55 años de que el doctor José Miguel Romero de Solís llegó a Colima para quedarse entre nosotros, y hoy se le reconoció como un hijo adoptivo de nuestro estado. 

Pocos eventos hay donde la aprobación para el homenajeado es absoluta. Ojalá y José Miguel Romero de Solís sea eterno y nos dure muchos años. ¡Que así sea!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas. 


jbrambilaleal@yahoo.com.mx