Cargando



Estación Esperanza



VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

1 año de avances y logros


Martes 24 de Enero de 2023 8:26 am


“En 2022, la Ciapacov (…) pudo pagar mes 

con mes el compromiso de la Planta de 

Tratamiento de Aguas residuales sin afectar las 

participaciones federales que llegan al estado”. 

Indira Vizcaíno Silva


YA casi termina el primer mes de 2023, lo que es una oportunidad perfecta para recapitular los logros y avances de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), tras un primer año de nuestra administración al frente del organismo.

Primeramente, es necesario resaltar nuestro eje prioritario: la recuperación del equilibrio financiero, con el fin de lograr el rescate de Ciapacov como ente público. En ese sentido, pasamos de tener números rojos a números positivos, lo que permitió mantenernos al corriente con todos los pagos a la CFE, Ipecol, SAT, IMSS, proveedores, el pago del ISN y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, este último de vital importancia, pues permitió que las participaciones federales que llegan al estado no sufrieran afectaciones.

Además, en este primer año de nuestra administración recaudamos 544 millones 681 mil 412 pesos, es decir, 44 millones de pesos más de lo presupuestado. Eso significa que en comparación con 2021, hubo un aumento en la recaudación del 15.6 por ciento, un hecho histórico que nos ha permitido ofrecer un mejor servicio, mitigar el rezago en la infraestructura hidráulica de nuestros municipios, y poder garantizar el derecho humano al agua, tal y como nos lo ha encomendado Indira Vizcaíno.

Entre algunos otros avances: Se ha apoyado la economía popular de las familias colimenses con la rehabilitación de cuatro plantas potabilizadoras de agua ubicadas en las comunidades de El Bordo, Tepames, y las colonias Solidaridad y Ramón Serrano, en donde a muy bajo costo las personas acuden a rellenar sus garrafones; instalamos más de 220 metros de tubería en la comunidad de Agua Dulce para restablecer su servicio de agua y  garantizar dicho derecho; se rehabilitó el tanque elevado de la colonia Montellano en beneficio de más de 6 mil personas, y se invirtieron un millón de pesos en la recuperación de los equipos de desazolve como el Aquatech y Vacall.

Por último, es necesario recalcar que se ha mantenido la cercanía y atención a nuestros usuarios de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez a través de los Diálogos por el agua, donde se han atendido a 42 colonias con el fin de conocer de primera mano las necesidades de la gente y brindar soluciones por el bienestar de todas y todos.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la gobernadora Indira Vizcaíno, al compromiso y pago puntual de nuestros usuarios, así como a la labor diaria de nuestras y nuestros trabajadores, demostrando que en unidad y sin corrupción, alcanza para más.