Cargando



Glorieta



GLORIETA

La vorágine de violencia en la entidad no cesa, y este nuevo año está siendo particularmente cruento contra las mujeres, pues ya suman seis asesinadas en lo que va de este primer mes de 2023


Martes 24 de Enero de 2023 8:27 am


GLORIETITA 1 Al fin una figura política se atrevió a desmentir aquella muy lejana frase de que Colima es un paraíso, y fue la senadora priista, Beatriz Paredes, señalando que con la violencia en el estado es imposible. Diario de Colima.


GLORIETITA 2 Pese a tantas malas noticias que ocurrieron a lo largo de 2022, entre la violencia y la inseguridad, la apertura de la carretera transvolcánica es sobresaliente. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Más de 20 personas resultaron intoxicadas por el conato de incendio que sucedió ayer en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, por lo que siguen sumando “accidentes” que sólo confirman la desatención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hacia este transporte público que como nunca se ha vuelto peligroso. Tiene razón la alcaldesa Lía Limón cuando dice que más que guardias, debe darle mantenimiento. Diario de Colima.


GLORIETA 2 En el último día del plazo legal para hacerlo, PAN, PRD y PRI presentaron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciativa que fue aprobada desde hace más de un mes. La alianza diario en las últimas. Diario de Colima.


TARDADOS Algo anda mal en la comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública, pues desde hace varias semanas no emiten información oficial sobre el trabajo de la Policía Estatal o de la Secretaría de Marina que apoya en los operativos. Además, lo poco que comparten lo informan tarde, como ocurrió la semana anterior en donde hubo un operativo de revisión dentro del Cereso, pero la información la dieron a conocer hasta un día después por Facebook. Sergio Uribe.


FESTEJOS La alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez, está decidida a que este año sea de los mejores, y fue un acierto acudir a Los Ángeles, EUA, en donde los compatriotas de la Casa Colima y sus invitados se llenaron de nostalgia cuando vieron La Petatera, hasta preguntaron por las guayabillas y el tuxca. Por lo pronto ya quedaron en venir este año a los Festejos. Manolika Silva. 


GLORIETAZO 1 En esta semana estará en Colima el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. Será una buena oportunidad para que escuche a los maestros sobre el constante hostigamiento laboral de algunas autoridades educativas y sobre la falta de atención médica. Seguramente le informarán sobre la negativa de doctores a atender a los docentes porque el gobierno e Ipecol les deben a los galenos millones de pesos de sus honorarios. Es indignante e injusto que los profesores anden mendingando los servicios de salud, sobre todo porque a ellos sí les descuentan religiosamente las cuotas de los “servicios médicos”. Diario de Colima.  


GLORIETAZO 2 La vorágine de violencia en la entidad no cesa, y este nuevo año está siendo particularmente cruento contra las mujeres, pues ya suman seis asesinadas en lo que va de este primer mes de 2023. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima se ubica en el primer lugar de la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, y en homicidios dolosos de mujeres. Ya basta de discursos, urge que las autoridades del estado, que entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo son mayoría de mujeres, implementen estrategias para protegerlas y revertir la violencia. Diario de Colima.