Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Juicio García Luna


Martes 24 de Enero de 2023 8:23 am


AYER comenzó el juicio contra Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn. El primer testigo presentado por la fiscalía fue Sergio Villarreal, El Grande, quien fue un despiadado jefe de sicarios del cártel de los Beltran Leyva. Si los demás testimonios que presentará la fiscalía estadounidense son como los de Villarreal, no veo cómo podrán comprobar la presunta relación del exsecretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa.

Villarreal no presentó una sola prueba de sus dichos, como dijo la defensa, pero además su versión no es siquiera verosímil. Villarreal dijo que dejó el Cártel de Sinaloa en 2001 para ser parte de los Beltrán Leyva, pero que desde entonces García Luna era parte del cártel: cobraba, informaba de operativos, ponía y quitaba agentes en cualquier lugar del país. Era parte, dijo Villarreal, del propio cártel. 

El problema es que, para esa fecha, antes de 2001, García Luna era un operador del Cisen, influyente pero sin posibilidades de hacer lo que dice Villarreal. El 2001, cuando el sicario dice que él mismo dejó de pertenecer al Cártel de Sinaloa para pasarse con los Beltrán Leyva, García Luna acababa de ser designado como Director de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR que encabezaba el general Rafael Macedo de la Concha. 

Pero, además, desde mediados de ese sexenio comenzaron las rupturas internas del Cártel de Sinaloa con los Beltrán Leyva, poco después de que el Chapo Guzmán se fugara del penal de Puente Grande, en enero de 2001. 

Otro personaje que testificará en estos días es el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido desde 2017, acusado de introducir droga en Estados Unidos ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los personajes más corruptos e inescrupulosos que ha habido en el sistema de justicia. 

En 2012 fuimos a investigar en Nayarit la detención de un joven empresario, Eduardo Valencia, que tenía un pleito legal con un grupo de inversionistas canadienses apoyados por el gobierno del estado y por el fiscal, entonces procurador, Veytia, por unas propiedades inmobiliarias en Nuevo Vallarta. El empresario había sido detenido “a la mala” y nos pidió que investigáramos su caso. 

El reportero de Todo Personal que fue a Tepic y Nuevo Vallarta se encontró con amenazas de la Fiscalía, que luego se hicieron extensivas a un servidor y a Bibiana Belsasso, acompañadas de una campaña impulsada por Veytia en medios locales contra el programa Todo Personal y sus conductores, y terminaron con un recrudecimiento de las condiciones carcelarias del empresario. 

A la familia del empresario, el fiscal, personalmente, les dijo que como habían aireado su tema en los medios les costaría mucho más sacarlo de prisión. A Eduardo Valencia le costó todo su patrimonio, años de cárcel, dos intentos de asesinato dentro de la cárcel y hasta que cayó Veytia, no recuperó su libertad y ha ganado casi todos los procesos que se habían abierto en su contra. Su caso además, está hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Veytia, como Sergio Villarreal, es un hombre con decenas de muertos en sus espaldas, pero además con una carga de corrupción inocultable. Con un agregado, si Veytia era parte del Cártel Jalisco, y por eso fue detenido y condenado ¿cómo podría saber, cómo podría ser testigo, de que García Luna era parte del cártel de Sinaloa?