Cargando



Violencia imparable



EDITORIAL


Martes 24 de Enero de 2023 8:23 am


EL inicio de este nuevo año, 2023, en Colima, está siendo totalmente adverso a lo que se esperaba en materia de seguridad pública, pues los homicidios dolosos no han cesado, por el contrario, repuntan y ahora más contra mujeres, pues en tan solo 3 semanas han sido asesinadas seis mujeres, entre ellas menores de edad y una funcionaria de la Fiscalía General del Estado.

Hasta ahora las autoridades de los tres niveles de gobierno no han logrado frenar la tendencia que se presentó a lo largo de 2022, con homicidios y feminicidios, colocando a Colima en los primeros lugares por homicidios dolosos y violencia contra mujeres, entre otros delitos del fuero común y federal. 

Salvo un par de escuetas declaraciones, no se ve un compromiso real para detener y erradicar la inseguridad en el estado, y en particular para frenar la violencia contra las mujeres, uno de los sectores más vulnerables, desde el feminicidio hasta la violencia intrafamiliar.

Las cifras son alarmantes y parece que en el corto plazo no se detendrán, pues durante todo el año pasado y en lo que va del nuevo los resultados han sido nulos. Si bien la administración estatal ya lleva un año de gobernanza, que suele ser de aprendizaje y ajustes, es urgente que ya tome las riendas e implemente estrategias para reforzar la seguridad en el estado, y para ello también se requiere el apoyo de las autoridades municipales y de la Federación.

Hasta ahora la presencia de las Fuerzas Armadas tampoco ha representado un freno para la delincuencia, por lo que se necesita un rediseño y nuevo plan de combate al crimen, pero también impulsar y mejorar políticas públicas para proteger y garantizar la vida a las mujeres.