Cargando



2° juicio relevante del siglo XXI



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 25 de Enero de 2023 8:32 am


ASÍ es, sin duda, el proceso judicial que se instauró a Genaro García Luna en la corte de Brooklyn en el estado de Nueva York resulta ser el segundo más relevante de este siglo, solo después del de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. 

Esto ocurre luego de un poco más de 3 años de la detención en Texas de García Luna, luego remitido al centro penitenciario de Brooklyn, ciudad que alberga la corte federal que lleva el juicio, que por cierto es presidido por el mismo juez Brian Mark, quien dictó cadena perpetua a el chapo Guzmán. 

Después de haber sido aplazado el juicio en varias ocasiones, no existir acuerdo previo con la defensa de García Luna encabezada por el abogado César de Castro, y al haberse integrado el jurado, el pasado lunes dio inicio la comparecencia del exnarcotraficante, Sergio Villareal El Grande, primer testigo de cargo, quien frente al jurado afirmó haber presenciado la entrega de millones de dólares al inculpado cuando detentaba el cargo de director de la AFI, esto en el periodo de Vicente Fox, y lo mismo en el sexenio de Felipe Calderón, quien lo premió nombrándolo Secretario de Seguridad Publica. 

El Grande declaró que estas entregas de dinero provenían del Cártel de Sinaloa, que desde entonces lideraban El chapo e Ismael Zambada, El Mayo, y no tenían otro fin que sobornar y convertir en cómplice y colaborador de ese cártel a García Luna. 

Lo que yo he constatado de las traducciones sobre el juicio, es la contundente intervención del fiscal Phillip Pilmar, quien ha enderezado las más duras y firmes acusaciones en representación de los fiscales federales del caso, que entre otros señalamientos afirman que el inculpado “aceptó millones de dólares de un cártel para permitir el traslado de cocaína a Estados Unidos”. 

Asimismo, lo acusan de traición a los Estados Unidos y a México al ser cómplice del cártel más poderoso de nuestro país, tal afirmación la sostienen los fiscales atenidos al cúmulo de pruebas y testigos con que cuentan para conducir su estrategia jurídica determinada en demostrar fehacientemente que García Luna es culpable de todos los cargos que se le imputan. 

Los mexicanos esperamos de este juicio una sentencia ejemplar que no se limite solamente a este obscuro y perverso personaje, sino que la justicia alcance a los verdaderos capos, sus jefes los expresidentes cómplices de esta degradación que los enriqueció hasta la ignominia.


*Expresidente del CEE de morena.