Cargando



La inflación seguirá golpeando



EDUARDO RUIZ-HEALY


Miércoles 25 de Enero de 2023 8:32 am


EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de este mes, y todo indica que la inflación dista de estar domada pese a las alzas a las tasas de interés decretadas por el Banco de México, el programa antiinflacionario diseñado y puesto en acción por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los 373 mil millones de pesos que a los mexicanos nos costaron el año pasado por concepto de los subsidios a la gasolina y el diésel decretados por el mismo gobierno.

De acuerdo a las mediciones realizadas por el INEGI, en la primera quincena de enero, el INPC creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior, y por lo tanto la inflación general anual llegó a 7.94 por ciento. Hace un año, la inflación anual fue de 7.13 por ciento.

También en la primera quincena el índice inflacionario subyacente aumentó 0.44 por ciento respecto a la quincena anterior, y a 8.45 a tasa anual. Hace un año, la tasa anual fue de 6.55, o sea que los consumidores seguimos sufriendo por los aumentos de los precios de alimentos procesados, bebidas, tabaco, vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico, servicios diversos para el hogar, loncherías, fondas, taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete y colegiaturas.

A tasas anualizadas, los alimentos, bebidas y tabacos se encarecieron 14.09 por ciento, las mercancías no alimenticias 7.57 por ciento, y un 7.47 por ciento los precios que pagamos en loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros. Los precios de frutas y verduras aumentaron 9.97 por ciento y las carnes 10.0 por ciento.

Estos incrementos afectan a todos, pero sobre todo a los mexicanos que menos ingresos perciben, que son la mayoría de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, también elaborada por el INEGI, que nos dice que 18 millones 851 mil 904 personas ganan hasta un salario mínimo.

Y los que menos tienen y menos ganan seguirán sufriendo porque este año habrá una recesión global y México no se salvará de sus efectos. Tanto no podrá sortear nuestro país la crisis económica que el PIB apenas crecerá el 0.9 por ciento, o casi una tercera parte de lo que creció el año pasado.

Vivimos tiempos difíciles.