Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Un secuestro misterioso


Miércoles 25 de Enero de 2023 8:32 am


EL segundo día de testimonios de Sergio Villareal, El Grande, uno de los principales lugartenientes de los Beltrán Leyva, en el juicio contra Genaro García Luna en la corte de Brooklyn, siguió con supuestas revelaciones que no se sustentan con prueba alguna pero que, además, como decíamos ayer, siguen siendo profundamente contradictorias.

El Grande, un personaje temible del mundo del narcotráfico, protagonista de algunas de las acciones más tenebrosas de los Beltrán Leyva, los que junto con los Zetas dieron una verdadera vuelta de tuerca a la violencia del narcotráfico (ambos enemigos del cártel de Sinaloa), dijo ayer en la corte que García Luna fue secuestrado en Morelos por Arturo Beltrán Leyva, cuando ya era secretario de Seguridad Pública “porque no le contestaba las llamadas”. 

De la misma forma, como reconoce El Grande, él fue responsable de haber emboscado y asesinado al comisionado de la Policía Federal, Edgar Millán, en octubre de 2008, dentro de su propia casa. Millán era uno de los hombres más cercanos a García Luna. 

Para esa fecha y desde tiempo atrás, la guerra entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa era abierta. Dice Villareal que después del secuestro de García Luna en 2008, y a pesar de que éste supuestamente trabajaba con los de Sinaloa, le seguían pagando millón y medio de dólares mensuales. ¿Quién le paga a un funcionario para que trabaje para su enemigo al tiempo que está asesinando a sus más cercanos colaboradores? Ayer también el presidente López Obrador habló del juicio, anunció que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, hará un parte diario del juicio (¿?) y dijo que México intentará recuperar 700 millones de dólares de García Luna que están en Estados Unidos. Me recordó aquella declaración de Donald Trump, de que con los mil millones del Chapo Guzmán pagarían el muro. 

El otro caso en EUA, el de Trevi Mientras el juicio de García Luna en Brooklyn ocupa buena parte de la atención pública, en California y en Texas otros procesos, pero que involucran a la cantante Gloria Trevi, también son noticia. 

En abril de 2009, la cantante, su esposo, Armando Gómez, y su hijo Ángel Treviño, demandaron a televisión Azteca y a la conductora de Ventaneando, Paty Chapoy, por haber dañado su imagen por la cobertura del caso del clan Trevi-Andrade. Pedían 180 millones de dólares de indemnización y, de paso, una disculpa pública.

A finales del año pasado, la Corte de Apelaciones del Treceavo Distrito de Texas, con base en Corpus Cristi-Edinburg, emitió una sentencia a favor de la apelación que presentó Azteca, donde resolvió que el 90 por ciento de las acusaciones presentadas por Gloria Trevi fueron desechadas.

Casi simultáneamente, en otra corte estadounidense, pero de California, dos mujeres relataron a la revista Rolling Stone que habían iniciado una acción penal contra Gloria Trevi y Sergio Andrade por abusos cometidos en Los Ángeles cuando ellas tenían 13 y 15 años, argumentando que el programa liderado por el llamado clan Trevi-Andrade servía como tapadera de una red de jóvenes que fueron abusadas sexualmente.

Y por hacer un chiste sobre esa demanda, Trevi inició otra, pero contra el comediante Chumel Torres, que respondió que “la señora tiene dos demandas en Los Ángeles por abuso de adolescentes, eso no lo estoy inventando, es un hecho”. Un hecho tan firme como el escándalo penal que envolvió al clan Trevi-Andrade desde los años 90 hasta que fueron detenidos en Brasil a mediados del año 2000.