Cargando



Tres mujeres políticas



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 25 de Enero de 2023 8:34 am


EN mi colaboración anterior comenté que este año será muy movido en cuestiones políticas, pero no imaginé que en pocos días se daría la coincidencia de conocer la visión de tres mujeres representantes de fuerzas políticas que ya se mueven en Colima para posicionarse en el proceso electoral de 2024. 

A otro día de mi comentario, integrantes del Círculo de Analistas Políticos tuvimos la oportunidad de dialogar con Julia Jiménez, quien ostenta el cargo de presidenta del CDE del PAN en el estado, además de Diputada Federal Plurinominal de origen colimense. Si bien los grupos internos del panismo en Colima han tenido como cabezas a Pedro Peralta y Jorge Luis Preciado, ahora podremos agregar a Antonio Morales de la Peña, quien asesora a Julia en la diputación a su cargo.

Julia declara que el PAN trabajará como si fuera a competir solo en las elecciones, pero reconoce que con ese bloque tripartita podrán recuperar posiciones en el Congreso local con figuras surgidas del panismo y con la mira a reconquistar la alcaldía de Coquimatlán, donde el PAN cuenta con militancia activa; desde luego, sostener la alcaldía de Comala, que ya la tienen, y buscar el triunfo en Tecomán, donde el pésimo desempeño de Elías Lozano les favorece. Dentro de esa alianza apoyarán las alcaldías de Colima, Cuauhtémoc y la Villa, quienes llegaron por esa misma alianza y tienen exitosos desempeños.

Dentro de esa racha de diálogos, el pasado sábado tuvimos el agrado de intercambiar puntos de vista con la senadora Beatriz Paredes Rangel, gran figura de la política mexicana, exdirigente nacional del tricolor; exdirigente nacional cenecista, exgobernadora de Tlaxcala, de larga trayectoria en el servicio público, y quien aspira a ser la candidata del PRI y de la alianza a la Presidencia de México.

Mujer de gran lucidez, conocedora como pocos de la problemática que enfrenta México y la estrategia que se requiere para encausar al país tras el mal gobierno morenista que se padece. Tuve la oportunidad de entregarle uno de mis libros, sobre el tema de la juventud agrarista, y hacer remembranza de amigos comunes. 

Para cerrar nuestros encuentros, el día de ayer dialogamos con la senadora Gricelda Valencia, quien coordina en nuestro estado la promoción de un fuerte aspirante morenista presidencial como lo es Marcelo Ebrard. Gricelda confía que Marcelo será el candidato que Morena abandere para la presidencial; su equipo en Colima hará trabajo con agrupaciones y sectores populares para promocionar sus cualidades. En lo personal, buscará su reelección en el Senado.