Cargando



Cuotas y tarifas reales



DR. CUAUHTÉMOC RAMÍREZ ZAMORA


Jueves 26 de Enero de 2023 8:40 am


De acuerdo con Baumann (2005), hasta la década de 1970, el abastecimiento de agua en las ciudades se basaba principalmente en políticas orientadas a la oferta, es decir, en construir la infraestructura necesaria para obtenerla y así satisfacer las necesidades poblacionales. Sin embargo, fue a inicios del 2000 cuando la provisión del agua, a través del manejo de la demanda, cobró mayor importancia, ante la disponibilidad cada vez más escasa del líquido, el incremento de las sequías, la competencia entre su uso urbano y agrícola, así como la  preocupación creciente sobre cuestiones medioambientales.

Por consiguiente, ya no sólo era importante planear la infraestructura necesaria para dotar de agua a la población, sino también determinar tarifas que indujeran un uso adecuado del recurso, ahí se da el auge del uso comercial y doméstico.

Para Colima desde 2017 se planteó en el Decreto No. 117 el establecimiento los derechos de pago en estos servicios públicos para con el organismo operador, dando como resultado una diferenciación bien delineada entre establecimientos comerciales y predios deshabitados.

Recientemente el diputado local del PRI, Héctor Magaña Lara, ya famoso por su apodo “Magaña te engaña”, falseó el dato de cuotas actuales, ya que el documento emitido en la actual Legislatura menciona adiciones del párrafo séptimo al artículo 04 valorando una cuota establecida para predios deshabitados por concepto de mantenimiento de redes, validando así, además de su apodo, que cualquier modificación respecto al cobro señalado en el párrafo previo del artículo deberá ser analizado por el Comité Técnico Tarifario y emitir una opinión técnica correspondiente, cosa que no ha sucedido, resultando así en que no existe razón alguna para mal informar a la población con que los lugares en desuso no deben pagar una cuota de mantenimiento de redes de agua potable y drenaje.       

Resulta fundamental partir de posturas reales avaladas por la Ley que establece las cuotas y tarifas para el pago de derechos por los servicios públicos de agua potable y alcantarillado y saneamiento de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, resultando así en informar a la población con datos verídicos y no simplemente querer buscar protagonismo a base de mentiras.

La elasticidad de la tarifa y precio del agua no es un juego, hablamos de un recurso básico en el que deben tomarse en cuenta la infraestructura y un constante aumento en la cantidad de demanda per cápita, aunado a un crecimiento de la población que ocasionará mayor consumo y elevará la presión sobre los recursos hídricos en las zonas urbanas de nuestro Estado.